Alcalde Aponte combate la criminalidad

28 Nov
(Foto/Suministrada)

CAROLINA– Desde hace más de una década, las nuevas generaciones de carolinenses se levantan en un entorno que combate la criminalidad y los males sociales desde diversos frentes.

(Foto/Suministrada)

“Como ciudad, aspiramos a que las madres y padres de familia duerman tranquilos todas las noches; a que nuestros niños puedan jugar sin peligro en las calles y a que nuestros jóvenes tengan oportunidades de aprendizaje y sana recreación para que no se vean tentados por el delito. Hoy por hoy, Carolina es una ciudad más segura, gracias a que, en los últimos 11 años, se han fortalecido los esfuerzos en esta vía, a través del Programa Carolina Segura y en Paz, a un costo de $10.8 millones”, puntualizó el alcalde José Carlos Aponte.

(Foto/Suministrada)

Mediante el gran proyecto, Carolina se ha convertido en el único municipio en la Isla en tener un Centro de Operaciones de Seguridad que trabaja de forma completamente integrada, incluyendo la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y el Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Estos servicios entrelazan mediante un número telefónico único (787-769-4000) que sirve a los carolinenses las 24 horas del día. 19 estaciones de vecindario de la Policía Municipal, patrullaje en las comunidades y avenidas principales con el sistema de posicionamiento global o GPS (por sus siglas en inglés), la ampliación del sistema de vigilancia electrónica con 218 cámaras a través de toda la ciudad, son algunos de los elementos que han convertido los diversos sectores, calles y avenidas en zonas más protegidas.

Así también, se destaca el Centro de Mando Móvil que, a un costo de $260,000, está especialmente diseñado para transitar por las carreteras y establecer un puesto de vigilancia en lugares estratégicos, logrando bajar los delitos en los diferentes centros comerciales, además de prestar vigilancia electrónica en lugares de alta criminalidad.

(Foto/Suministrada)

De igual manera, en la búsqueda continua de estrategias que aseguren la mayor armonía entre todos los sectores de la Ciudad, el Municipio de Carolina aprobó, en el año 2014, la versión revisada de su Código de Orden Público, extendiéndolo a todo el territorio municipal. La aprobación de este Código ha garantizado, que las áreas rurales, el Centro Urbano, la zona turística y el resto de las comunidades sigan siendo espacios atractivos para vivir, trabajar y divertirse de manera segura.

Actualmente, se iniciaron gestiones para comenzar una academia de cadetes que aumentará la cantidad de Policías Municipales, para garantizar aun más la protección de vida y propiedad de los ciudadanos.

Asimismo, en vías de fortalecer la participación ciudadana y procurar que estén adiestrados ante cualquier eventualidad, el Departamento de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres puso en marcha, en 2008, el Programa de Equipos Comunitarios de Respuestas a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés), que ha adiestrado ya a unos 1,347 ciudadanos.

Del mismo modo, Carolina es reconocida como una Ciudad Storm y Tsunami Ready. Reconocimiento que obtuvo con el establecimiento de cuatro Estaciones Meteorológicas y cumpliendo con la guía establecida por el Sistema Nacional de Meteorología.

Otro de los mayores logros que ha tenido Carolina durante la pasada década en materia de seguridad ha sido potenciar aún más el efectivo y probado servicio que ofrecen los bomberos. Actualmente y desde 1997, el municipio de Carolina es el único en Puerto Rico en contar con un Departamento de Bomberos Municipal, independiente del Departamento de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal. Esto les ha permitido operar con las mismas facultades del Cuerpo de Bomberos a nivel estatal en situaciones de emergencia.