Alcalde de Carolina dice demandará al juez del caso del hotel Marriott

19 Mar

CAROLINA – El alcalde del municipio de Carolina José Carlos Aponte Dalmau, un recurso extraordinario directamente ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico contra el Juez Superior en Carolina, Wilfredo Maldonado García.

José Carlos Aponte, alcalde de Carolina. (Foto/Suministrada)
José Carlos Aponte, alcalde de Carolina. (Foto/Suministrada)

“La demanda, una petición de Auto Inhibitorio, tiene el propósito de paralizar el procedimiento de desalojo de los manifestantes que se encuentran ocupando el predio arrendado a la compañía CH Properties, además de detener el proceso de desacato que se ventila contra el Municipio de Carolina.  La petición ante el Supremo expone que el juez Maldonado García carece de jurisdicción al no honrar la sentencia dictada en noviembre, que ponía fin a este pleito”, detalló el alcalde en un comunicado de prensa.

Como se sabe, recientemente el magistrado ordenó al Municipio de Carolina a desalojar a los manifestantes que ocupan un espacio de terreno arrendado a la corporación CH Properties, sin embargo, el alcalde de Carolina advirtió que ejecutar este desalojo, violaba los derechos civiles de los ciudadanos que mantienen un campamento en desobediencia civil.

“El municipio entiende que no puede desalojar a estas personas sin garantizarle sus derechos a un debido proceso de ley”, manifestó el licenciado Frank Torres Viada, parte del grupo de abogados que representan al municipio carolinense en este recurso legal.

El planteamiento del municipio expone que, responsabilizar a Carolina del desalojo, tal y como lo ha solicitado el juez Maldonado, modifica el acuerdo recogido en la sentencia emitida el 10 de noviembre que responsabiliza a CH Properties de realizar el proceso adecuado de desalojo; acuerdo que fue aprobado por  sentencia final, firme e inapelable.

“En los casos de un contrato de transacción, una vez acogida por el Tribunal, éstos se convierten en final y firme. En este caso, la sentencia ponía punto final al pleito; la sentencia dictada en el pleito anterior impide por ley, que se litigue en un pleito posterior. El arrendatario CH Properties en incumplimiento de la transacción y la sentencia presentó una moción solicitando el desacato contra la municipalidad y su Alcalde”, añadió el letrado.

Señaló que el Recurso Inhibitorio presentado por el Municipio de Carolina, tiene un gran impacto e interés público ya que, según el recurso, un juez, sin jurisdicción para ello, emitió una orden en contravención a una sentencia contra el Alcalde de un municipio que cuenta con sobre 170,000 habitantes.

El alcalde mencionó que el Auto Inhibitorio es un recurso extraordinario regulado por el Código de Enjuiciamiento Civil de Puerto Rico. El recurso autoriza a un litigante, en este caso la municipalidad de Carolina, a demandar a un juez que actúa y emite dictámenes sin jurisdicción.

Este recurso extraordinario fue presentado a pocos días de que el ayuntamiento municipal presentara un recurso de Certiorari ante el máximo foro judicial para solicitar la revisión de una Resolución del Tribunal de Apelaciones.

Recordó que el Tribunal Supremo paralizó la orden del juez Wilfredo Maldonado García que obligaba al municipio a desalojar los desobedientes civiles que se encuentran en un terreno aledaño al Hotel Marriott en Isla Verde.