Alcalde de Fajardo truena contra Departamento de Salud

09/03/2014

Por: Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

FAJARDO- En los recientes días se ha visto un aumento de casos de personas contagiadas con el virus del mosquito chikungunya. El área Noreste no ha sido la excepción, pues han sido muchas las personas que ya han padecido los síntomas del virus, como en el caso de Fajardo donde ciudadanos de diferentes comunidades piden a gritos un plan de fumigación para eliminar el mosquito.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, aclaró que su administración ya comenzó una campaña preventiva y masiva contra el virus chikungunya aunque ha tenido atrasos en el proceso.

“Yo tengo líquido y máquinas para fumigar, pero hasta tanto el Departamento de Salud no me autorice, yo no puedo fumigar. Es algo ilógico y absurdo que yo tenga que esperar a Salud para empezar a fumigar, cuando es urgente comenzar inmediatamente”, dijo el Alcalde en una entrevista radial con WMDD 1480 AM.

El Primer Ejecutivo municipal explicó que es el Departamento de Salud quien decide cuándo y dónde fumigar, por lo que si el Alcalde decide fumigar sin en el consentimiento de ellos, puede recibir una multa de hasta $50,000.

“Hoy (ayer) comenzamos en Santa Isidra I, II, III y IV, Puerto Real, Maternillo, casa por casa con hojas de información sobre cómo combatir el virus. Además, estamos ayudando a remover esos envases con agua y buscando lugares que puedan ser criaderos de mosquito para evitar un aumento en los mismos”, explicó Meléndez.

“Nosotros tenemos los recursos, pero hay que esperar por las directrices. Ya tenemos un calendario, ahora hay que limpiar los caños y remover los desperdicios para entonces esperar una semana para fumigar, algo que estoy en completo desacuerdo”, añadió.

Será Salud quienes asignen los sectores para que el municipio comience a fumigar. Este método es realizado mediante unas tablas de información que explican cuáles son las comunidades donde pueda existir mayor propagación del virus.

“Sabemos que hay mucha preocupación en la gente y haremos lo posible para que no se siga propagando el virus”, puntualizó el Alcalde.