Alcalde de Loíza reconoce entidades que trabajan por el pueblo

10/23/2013

El alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes, en compañía de la primera dama Lymarie Escobar rindieron homenaje a varias organizaciones sin fines de lucro  que brindan servicio a los jóvenes y familias del pueblo. El Alcalde reconoció la aportación que realizan estas entidades en las comunidades del pueblo y destacó que han sido clave para la reducción de hechos violentos.

Eddie Manso, alcalde de Loíza. (Foto/Archivo)
Eddie Manso, alcalde de Loíza. (Foto/Archivo)

Nuestra Escuela, Boys & Girls Club, Taller Salud con su programa Acuerdos de Paz, Banda de Mancha, Loíza Basketball, Comité Todos Unidos por Loíza, Grupo Yo Soy de la L, Programa AL Runner, Flor de Cahillo, Loíza Warriors y la Policía de Puerto Rico, fueron las organizaciones que recibieron las gracias y el reconocimiento del Municipio.

“Estos grupos han creado la diferencia y han hecho posible la consecución marcada y evidente de la reducción en los actos de violencia en nuestro pueblo por los pasados dos años. Atada a esta reducción en la ola de violencia, que tantas lagrimas derramó en familias Loiceñas y nos contagió con un llanto colectivo, está la creación de conciencia, mayormente entre nuestros jóvenes, en el sentido de que todos podemos convivir unidos y en paz en este terruño que Dios nos ha regalado”, manifestó el Alcalde.

Como cuestión de hechos, el Alcalde describió brevemente la situación de actos violentos que ha sufrido el pueblo desde la última década. Manso dijo que los últimos años, 2012 y 2013 hasta el presente, han sido los años de mayor reducción en los actos violentos (los asesinatos) durante los pasados 12 años.

Según narró el Alcalde, el año 2000, Loíza comenzó a vivir una pesadilla con 23 asesinatos, siguió el 2001 con 35 asesinatos, el 2002 con 36, el 2003 con 32, el 2004 con 26, el 2005 con 32, el 2006 con 28, el 2007 con 31, el 2008 con 18, el 2009 con 30, el 2010 con 25, el 2011 con 43 y en el 2012, finalmente dijo que comenzaron a respirar y ver la luz al final del túnel, cuando sólo se registraron 14 asesinatos. En lo que va de este año se han registrado 12 asesinatos, de los cuales varios han ocurrido en el área turística de Piñones y las víctimas no eran residentes de Loíza. Según las Autoridades, fueron casos aislados que no guardan relación con Loíza.

“Con estos actos de reconocimiento, no estamos diciendo ni celebrando  que no ocurrirán sucesos adicionales, porque ningún ser humano lo puede predecir, ni que no puedan pasar, aunque a eso aspiramos como pueblo. Lo que estamos reafirmando en esta mañana, es que estamos viendo la luz al final de camino y que juntos todos, con unidad de esfuerzos, lo podemos lograr. No empece a la reducción en los actos violentos de estos últimos dos años, no podemos bajar la guardia, y sobre confiarnos, sino por el contrario, motivarnos cada día más a continuar mejorando la calidad de vida de los loiceños, atajando la pérdida de valores y males sociales que a su vez nos dirija a que la bandera de la paz continúe creciendo entre nuestra gente y ondeando sin parar en cada una de las comunidades que componen nuestra municipalidad”, manifestó Manso Fuentes.

Como cierre de la actividad, el Alcalde, la Primera Dama y los invitados liberaron unas palomas blancas en símbolo de paz.