Home » Noticias » Alcalde de Naguabo pide reconsideración de la Junta al Fondo de Recuperación Municipal

Alcalde de Naguabo pide reconsideración de la Junta al Fondo de Recuperación Municipal

Noé Marcano Rivera, alcalde de Naguabo. (Foto/Suministrada)

NAGUABO – El alcalde de Naguabo y vicepresidente de la Federación de Alcaldes, Noé Marcano Rivera condena la decisión de la Junta de Control Fiscal (JCF) tras no aprobar el Fondo de Recuperación Fiscal para los municipios. La JCF no certificó el Proyecto del Senado 774 que ofrecía un fondo de $100 millones para subsanar la merma de recaudos y falta de ingresos de los municipios tras el paso de los huracanes Irma y María.

“Estoy en total desacuerdo con la determinación de la Junta, los municipios fuimos la respuesta rápida ante este emergencia, fue necesario utilizar de nuestros escasos recursos económicos para atender a la ciudadanía; la gran devastación de este fenómeno atmosférico tras tocó los recaudos de IVU, patentes y CRIM, necesitamos que se aprueben esos $100 millones de inmediato”, expresó Marcano Rivera.

El Fondo de Recuperación Fiscal representa un alivio a los ayuntamientos ante la pérdida de ingresos, los problemas de liquidez y los gastos extraordinarios como consecuencia de los huracanes. A este panorama se añade la inminente reducción en las remesas del CRIM para los municipios debido al reto que conlleva la recaudación. Por su parte, la tardía y burocracia en el proceso de obtener fondos a través de FEMA añade contratiempo a las finanzas municipales que redundan de forma adversa a la recuperación de cada pueblo.

“Estos fondos son sumamente importantes para el futuro inmediato de nuestras ciudades, hay que tener claro que la alternativa de préstamo, los Community Disaster Loans, es una a largo plazo, es un proceso que toma demasiado tiempo y que además la gran mayoría de los municipios no tienen la posibilidad de tomar el préstamo”, añadió el Alcalde.

Scroll To Top