Home » Noticias » Alcalde de Río Grande: Continúa trabajando en las prioridades

Alcalde de Río Grande: Continúa trabajando en las prioridades

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presencia.com

Ángel ‘Bori’ González Damudt, alcalde de Río Grande. (Fotos/ Héctor J. Álvarez Colón)

RÍO GRANDE – Fueron momentos bien difíciles, los primeros días, las primeras semanas… momentos de poca información. El alcalde de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González Damudt, recuerda esos primeros días, luego del paso del huracán María, como unos complicados y que se fueron agravando por la poca comunicación que existía en el momento.

Se continúa con las labores de limpieza de quebradas, canales y tributarios.”

Sin embargo, el estadio Ovidio de Jesús se convirtió en la base de operaciones del municipio y desde ahí comenzaron a trabajar por prioridades. Se comenzó a abrir caminos y a limpiar las carreteras para beneficio de la ciudadanía; trabajo que duró más de dos meses. Específicamente en la carretera #3 donde cayeron más de 65 postes del tendido eléctrico.

“Comenzamos a recoger escombros, lo que todavía estamos haciendo. Todavía hay personas que tienen escombros, debido a los arreglos que hicieron en las propiedades por el programa Tu Hogar Renace, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) o los préstamos que está dando por SBA (Small Business Administration). Cabe destacar que para Irma no habíamos terminado el recogido de escombros y luego llego María”, mencionó el alcalde.

Ya para diciembre 21 de 2017, llegó la luz en Río Grande por primera vez. Luego de varias denuncias en distintos medios de comunicación por parte del alcalde y la ciudadanía en general, los trabajos para recuperar el servicio eléctrico continuaron hasta principios de abril.

No obstante, hay familias que aún no tienen servicio directo a la luz con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), ya que están trabajando con generadores, específicamente en el sector La Muralla, en El Yunque.

Comenzarán los arreglos y reconstrucción

En las pasadas semanas se ha afectado la seguridad del municipio, reflejándose un aumento en las incidencias criminales como robo a mano armada, ‘carjacking’ y accidentes de tránsito.

El alcalde está al tanto de la situación y entiende que muchos de estos casos suceden en horarios nocturnos, debido a la falta de iluminación en las carreteras. Para ello, ya se ha comenzado un inventario en conjunto con la AEE para colocar focos nuevos.

“A nivel de infraestructura públicas estamos en reclamaciones de seguros. Estamos bien ansiosos, porque tenemos muchas instalaciones deportivas que tenemos que hacer una reconstrucción total. Entre los lugares están el estadio Ovidio de Jesús, la pista de atletismo, las canchas de las comunidades como en Río Grande Estates y Malpica, que están afectadas”, aseguró el alcalde.

Sin embargo, otra prioridad para el alcalde es que todos sus ciudadanos tenga una propiedad apta y segura. Para ello recalcó que la ayuda por parte de FEMA continúa disponible. Estos estaban ubicados en la cancha de balonmano, pero debido a las peticiones por parte del Equipo Nacional de Balonmano, se decidió mover el Centro para Recuperación de Desastres a la oficinas de la pista de atletismo. El alcalde le solicitó a todos los ciudadanos a que continúen haciendo sus reclamos para ver de qué forma se les puede ayudar. Más de $20 millones se han aprobado para asistencia individual en Río Grande.

Entretanto, el pasado lunes se reunió personal del municipio con el representante Ángel Bulerín, y personal de la Autoridad de Tierras para buscar alternativas para los humedales que están en el área norte de las urbanizaciones villas, Jardines y el área de Hong Kong. Según se informó se está buscando alternativas para que esos cuerpos se limpien y pueda fluir el agua.

“La reunión fue bien fructífera y hay unos planes de revivir un proyecto de bombeo que podría fluir toda esa agua estancada que está cerca a todas esas urbanizaciones que fueron afectadas por esta misma situación, ya que se inundaron. Obviamente, la falta de mantenimiento impide que fluya el agua ahí y nosotros estamos haciendo este reclamo ya que la Autoridad de Tierra nos ha dicho que esas tierras estaban secuestradas por el gobierno federal por la cuestión de preservar los mangles. Pero cuando ya estamos viendo que se están afectando residencias, pues es importante que se trabaje esa zona”, puntualizó el alcalde de Río Grande/

Por último, Gonzalez Damudt recalcó que se continúa con las labores de limpieza de quebradas, canales y tributarios. Esto es parte de los trabajos preventivos que continuamente realizan las brigadas municipales de Obras Públicas para el control de inundaciones.

Según especificó el primer ejecutivo municipal, actualmente se está trabajando en la quebrada Ángela, canal tributario del canal Castenon, el cual queda paralelo a la quebrada Las Lajas,  desde la comunidad  José P.H. Hernández (Hong Kong) y uno de sus tributarios paralelos a la carretera PR-187.

“A un año de los huracanes Irma y María, nuestro municipio se encuentran enfocado en continuar realizando las labores de prevención y mitigación necesarias para minimizar los daños que pueda ocasionar cualquier evento atmosférico. Nuestra prioridad es evitar que los drenajes se tapen a consecuencia de algún escombro o material vegetativo y por consiguiente esta situación ocasione inundaciones en nuestras comunidades”, indicó el alcalde.

Scroll To Top