Alcalde de Río Grande disipa dudas sobre su administración

20 Jul

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

RÍO GRANDE – Bien dice parte de un refrán: “Nadie dijo que sería fácil, pero tampoco imposible”. El alcalde de Río Grande, Ángel ‘Boris’ González Damudt, llegó a ocupar la silla de la alcaldía luego de uno de los momentos más difíciles que ha vivido el Partido Popular Democrático (PPD) en ese municipio.

Ángel ‘Boris’ González Damudt, alcalde de Río Grande. (Foto/Héctor Álvarez)
Ángel ‘Boris’ González Damudt, alcalde de Río Grande. (Foto/Héctor Álvarez)

Una vez juramentó como alcalde, a mediados del 2014, este comenzó una reestructuración para atemperarse a la crisis fiscal que vive el país, sin despedir empleados y con el fin de continuar brindando los servicios que demandan las familias riograndenses.

Se incentivó la labor de los policías municipales, otorgándoles un aumento salarial de $100.”

“Dentro de la situación que estamos viviendo en el país, nos sentimos satisfechos, hemos esbozado un plan de trabajo que espero que a fines de este año ya se vean los frutos”, sostuvo el alcalde.

Te podría interesar:

Cuando González Damudt asumió la dirección de la administración municipal de Río Grande, el déficit presupuestario rondaba los $4.5 millones. En entrevista en exclusiva con Presencia, el alcalde aseguró que el déficit actual es de $3,905,484 millones, teniendo un incremento de $522,995 en los años 2013-2014, 2014-2015. El presupuesto del año fiscal 2016-2017 asciende a los $24,199,726.09.

“Desde el año pasado (2015) y este año hemos iniciado una serie de proyectos de infraestructura como la biblioteca electrónica, mejoras a algunas áreas y urbanizaciones, como en Alturas de Río Grande, mejoras a la rotulación de calles y otros que están en proceso de culminar”, comentó González Damudt.

“La biblioteca electrónica ya está a mitad de construcción, se espera que esta culmine al finalizar el año en curso. Allí, también estarán oficinas de Ordenamiento Territorial, Recursos Humanos, y las oficinas del CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico)”, anunció.

Otro de los proyectos que se está trabajando actualmente lo es el proyecto ‘Palmer, Portal del Yunque’ que busca mejorar y transformar el principal punto de entrada al Bosque Nacional El Yunque. Este proyecto de desarrollo económico contó con una inversión total de $15 millones, y se encuentra en su primera fase de construcción la cual incluirá trabajos y arreglos de las aceras, carreteras, la construcción del soterrado eléctrico y jardinería paisajista.

De otra parte, luego del asesinato de la fiscal Francelis Ortiz Pagán y del bombero Edgardo Rivera Osorio, han existido dudas y preocupaciones sobre la seguridad en Río Grande. No obstante, el alcalde manifestó que el municipio sí es seguro y anunció la adquisición de una nueva flota para la policía municipal.

“La policía municipal de Río Grande actualmente cuenta con 33 efectivos, mucho más que la policía estatal. El trabajo que hacen es excelente, ayudan mucho a los trabajos del municipio, escoltan los entierros, durante el día brindan seguridad en las escuelas, dirigen el tránsito en las carreteras estatales y en las noches dan rondas de prevención. Nosotros hemos tenido situaciones de equipos (en malas condiciones), pero estamos en gestiones de compra, ya viene una flota con cuatro patrullas nuevas, pues, porque las que tenemos, nos han dado mucho dolor de cabeza, pero están funcionando”, dijo el primer ejecutivo municipal.

Asimismo, se incentivó la labor de los policías municipales, otorgándoles un aumento salarial de $100.

Mientras tanto, en semanas recientes, trascendió que el Departamento de Educación cerrará dos escuelas en la Ciudad del Yunque: la escuela elemental Carola y la escuela Lola Millán Orellano, ambas por falta de matrícula. Ante esta situación, el alcalde reconoció que ambos planteles escolares son destinados como refugio para la temporada de huracanes y de emergencias, por lo que activará una brigada para mantener en condiciones óptimas las instalaciones de las escuelas.

En esa misma línea, González Damudt destacó como efectiva su iniciativa ‘Impacto en tu comunidad’ la cual una brigada de Obras Públicas visita una comunidad del municipio por semana, atendiendo las necesidades y llevando los servicios directos a la ciudadanía.

El alcalde, quien fue director del departamento de Obras Públicas de Río Grande, mencionó que se intensificaron, además, las ayudas paras mejoras en las viviendas, con la compra de materiales, ayudas para sufragar gastos de estudios, para gastos de viajes y franquicias deportivas.

Entre los proyectos que tiene contemplado se encuentra la construcción de una villa pesquera la cual todavía se encuentra en etapa de diseño.