Alcalde desmiente información: Buscan vías alternas para residentes de Loíza

22 Jul

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

LOÍZA –  Con una población aproximada de más de 30,000 habitantes y cientos de turistas que durante la semana visitan distintas zonas del pueblo costero,  Loíza es un municipio cuyas vías de acceso son limitadas.

Eddie Manso Fuentes, alcalde de Loíza.  (Foto/Suministrada)
Eddie Manso Fuentes, alcalde de Loíza. (Foto/Suministrada)

El movimiento Pro Bienestar de Loíza, dirigido por el agrimensor Pedro Recci Domínguez, ha estado al frente de un proyecto de una vía alterna que conectaría a la carretera PR -187 con la carretera #1 de la urbanización Villas de Loíza. El proyecto extendería la entrada principal (calle 1) de la urbanización como conector hasta la carretera estatal PR-187, a la altura de la colindancia entre los barrios Medianía Alta y Medianía Baja. Este proyecto, serviría como vía alterna al largo recorrido que tienen que realizar al presente a través de la carretera estatal #3, para entonces tomar la PR- 188 que transcurre por el municipio de Canóvanas y cruza Loíza, como única vía de acceso a la PR 187.

El pasado mes de junio, se radicó la Resolución Conjunta del Senado #50 que ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a actualizar el estudio de viabilidad en torno a este proyecto. Por su parte, el alcalde de Loíza, Eddie Manso Fuentes,  desmintió las declaraciones escritas del movimiento Pro Bienestar de Loíza, quienes señalaron que este estuvo en contra del proyecto.

“Mi posición es a favor del proyecto, solamente que pienso se debe realizar de otra forma…yo tengo que escuchar a todo el mundo. La salvedad mía es que se debe buscar un área cercana a la urbanización Villas de Loíza para realizar el proyecto. Esa comunidad tiene una sola entrada, donde hay más de 3,000 residencias, y de realizar el proyecto como está, esa vía se convertiría en prácticamente un expreso”, explicó el primer ejecutivo municipal.

Por otro lado, es importante señalar que los residentes de los barrios Medianía Alta y Medianía Baja de Loíza, solo tienen ahora a su disposición la PR – 187 como salida de este municipio, que en caso de un tsunami u otro evento atmosférico, podrían afectarse por su cercanía a la costa norte. Ante ese escenario, ya hay un proyecto con $2.5 millones de fondos asignados para su diseño, el Desvío Sur, que aunque no sería una vía para salir y desalojar el pueblo, ya que su conexión es entre Loíza mismo, si permitiría contar con mayores vías disponibles a la hora de desalojar la población.

“Yo participé en una vista ocular que se hizo precisamente donde ellos (el movimiento) pretenden que se haga el proyecto de la urbanización Villas de Loíza. Pero ellos están queriendo trabajar por su cuenta interponiendo la situación política, porque la mayoría son miembros del Partido Popular Democrático (PPD). Ya se están acercando las elecciones y esto es lo que sucede”, dijo el alcalde loiceño.

Por otra parte, Manso Fuentes anunció que estará radicando un mandamus en un tribunal para obligar a la Autoridad de Carreteras y a DTOP a reabrir la carretera #951 (que lleva más de un año cerrada) por la necesidad de vías alternas que necesita Loíza.

“Yo estoy de acuerdo con el proyecto de la urbanización Villas de Loíza solo que no como está propuesto, sino que busquen una alternativa para que no se afecte el estilo de vida de los residentes”, puntualizó el líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Loíza.