Alcalde exige mayor presencia en redesarrollo de Roosevelt Roads

07/08/2015

Municipio vs Clark Realty Capital

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

CEIBA –  “Aunque no se ha concretado un acuerdo final, todo indica que el plan de redesarrollo de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba, no toma en cuenta los intereses de ese municipio”. Ese es el pensar del alcalde ceibeño, Ángelo Cruz Ramos, quien envió una carta al gobernador Alejandro García Padilla criticando las negociaciones que realizan la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads (Autoridad) y la empresa Clark Realty Capital; compañía escogida para el redesarrollo de la base en diciembre del 2014.

970519-N-8977R-001 Aerial view of naval Station Roosevelt Roads, Puerto Rico (May 19, 1997)
970519-N-8977R-001
Aerial view of naval Station Roosevelt Roads, Puerto Rico (May 19, 1997)

Según la carta, Cruz Ramos enfatiza su preocupación en los acuerdos a los que se pueda llegar con la empresa, puesto que entre las exigencias se encuentran: arrendar por un término de 99 años algunas de las parcelas, el traspaso total de la titularidad de otras zonas y “la creación de un distrito comparable con el Orange County en Florida o Palmas del Mar en Humacao.”

“El pueblo de Ceiba se merece un trato justo y ecuánime en términos de proceso de negociación para que pueda recuperarse junto a Puerto Rico de la crisis económica en la que nos encontramos. Estamos cansados del atropello y que vengan personas del exterior a decirnos qué hacer con nuestro dinero y con nuestro patrimonio. El otorgarle autoridad o poder para decidir en el área contributiva, que afecta el aspecto de arbitrios de construcción y patentes municipales, área de la permisología, área de la zonificación y otros menesteres gubernamentales que de ordinario son manejados por los gobiernos centrales y municipales, afectan grandemente y ponen en entredicho nuestro futuro”, reseña el primer ejecutivo municipal en la carta.

Asimismo, el alcalde expuso, además, que una de las estrategias de esta compañía es asumir la deuda de $16 millones que tiene el gobierno de Puerto Rico con la Marina de Guerra de Estados Unidos, comprando por esa cantidad sobre 8,500 cuerdas de terreno. Cruz Ramos alega que el precio de una sola parcela es de $25 millones.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Directores para el Redesarrollo de Roosevelt Road, Malú Blázquez Arzuaga, repudió el que el mandatario revelara en el escrito información “confidencial” y rechazó el que la junta esté tomando decisiones en contra de las necesidades del municipio de Ceiba.

“Esa carta (del alcalde de Ceiba) tiene información que era confidencial e incorrecta. Primero, perjudica las negociaciones, y confunde porque le dice al pueblo que todo lo que estamos haciendo es en contra del pueblo de Ceiba y es todo lo contrario. Este proyecto es uno complicado y complejo que requiere una inversión grande”, sostuvo Blázquez en entrevista radial por WALO radio 1240 AM.

El pasado viernes, 26 de junio, la Junta de Directores de la Autoridad acordó – mediante votación unánime – extender el Acuerdo de Negociación Exclusiva (ENA, por sus siglas en inglés) y las negociaciones confidenciales por 60 días con Clark Realty Capital, para brindar mayor tiempo para que ambas partes puedan refinar lenguaje y términos conducentes a la firma de un Acuerdo para Desarrollador Maestro (MDA, por sus siglas en inglés) para el 31 de agosto de este año.

La directora ejecutiva de la Autoridad desmintió la información provista por el alcalde, asegurando que los acres a desarrollar bajo el ENA son aproximadamente 3,400 acres y no 8,500 como dice la carta.

“La oferta económica propuesta por Clark es sustancialmente mayor a los $16 millones que expresa el alcalde en la referida carta. Todo el enfoque de la negociación ha tenido como visión que se logre el desarrollo económico y empleos para beneficio de los pueblos de Ceiba y Naguabo, la región este y todo Puerto Rico.  Aunque no podemos hacer referencia directa al contenido de las negociaciones, aclaramos que información ofrecida por el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz Ramos, en su carta dirigida al gobernador es incorrecta”,  emitió la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads en respuesta a la carta del ejecutivo municipal.