Home » Noticias » Alcalde ‘Jerry’ Márquez`: Afirma pasaron tres huracanes por su zona

Alcalde ‘Jerry’ Márquez`: Afirma pasaron tres huracanes por su zona

Jesús ‘Jerry’ Márquez, alcalde de Luquillo. (Foto/Suministrada)

Vicente Toledo Rohena
redaccion@presenciapr.com

LUQUILLO – El alcalde de Luquillo, Jesús ‘Jerry’ Márquez, expresó a Presencia que su municipio fue impacto por tres huracanes, en lugar de dos. Que han sido tiempos de grandes retos, luchas y batallas en pro y beneficio de su gente.

Todas las comunidades localizadas en zonas altas, no cuentan con servicio de agua potable.”

“La lucha ha sido ardua. Tengo que decir que Luquillo fue impactado por tres huracanes, en vez de dos. Antes del huracán Irma, al municipio le pasó por encima una planadora del gobierno central que se quedó con los fondos municipales para cuadrar sus deudas”, dijo.

“Estábamos lidiando con eso y llegó el huracán Irma, que tuvo un efecto fuerte en nuestra región. Cuando estábamos reponiendo de Irma, llegó María. Y en eso nos encontramos todavía. Gracias a Dios tenemos gente muy comprometida en ayudar; y hemos estado recibiendo agua y alimentos”, agregó.

El primer ejecutivo manifestó que el municipio continúa repartiendo alimentos a los ciudadanos y lamenta la dura lucha que ha tenido que dar para la instalación de unos generadores con el fin, que las bombas de agua puedan llegar a las regiones más altas del municipio.

“Desde que anunciaron el paso de Irma, ya nosotros estábamos haciendo las peticiones sobre este particular, porque sabíamos que las partes altas se iban a quedar sin agua. Que las bombas necesitaban energizarse… que esperábamos por las agencias pertinentes para que nos ayudaran a conseguir los generadores. Por fin empezaron a llegar los generadores esta semana. Ya tenemos dos instalados, pero me hacen falta cinco, porque el 50% de la población está sin agua desde Irma”, dijo Márquez.

Todas las comunidades localizadas en zonas altas, no cuentan con servicio de agua potable.

Dentro del panorama de falta de energía en Luquillo, el alcalde resaltó la labor de una brigada de trabajadores que a su juicio realizan un extraordinario esfuerzo.

Por otro lado, Márquez alberga esperanza por el trabajo que se realiza en una subestación (eléctrica) en Ceiba, donde se instalará una tercera turbina, la cual daría energía a toda el área municipal que cuenta con la infraestructura levantada.

“Quiero usar a PRESENCIA para señalarlo. No quiero que cuando esas turbinas se instalen, se desvíe esa energía a otro municipio. Actualmente a nosotros en Luquillo se nos están afectando residencias que podrían tener energía. Mucha de estas personas son envejecientes y otras se encuentran encamadas. Además, está la zona industrial sin energía, donde la producción se está viendo afectada. Una vez se instale esa tercera turbina, la región tendría electricidad y volvería a moverse la economía”, sostuvo.

Por otra parte, sobre el número de casas severamente afectadas por los huracanes Irma y María, el alcalde informó que el monto es de unas 600 propiedades. En cuanto a los quioscos tradicionales de Luquillo, dijo que fueron impactados fuertemente, pero que están en pie de lucha y muchos de ellos operan con sus generadores eléctricos. El reclamo principal del primer ejecutivo municipal luquillense sigue siendo que se restablezca la energía eléctrica.

Pide apertura escuela superior

 Otra de las preocupaciones de Márquez, son los refugiados que todavía habitan en la escuela superior.

“Tenemos una sola escuela superior y 800 estudiantes que necesitan volver al plantel. Como alcalde estoy preocupado porque esos jóvenes están perdiendo oportunidades de universidades y becas, porque no se han restablecido las clases. Todavía en la escuela hay refugiados. Hago un llamado al Departamento de la Vivienda y al Departamento de la Familia a que continúen su labor de conseguir un lugar digno para esas personas. Los jóvenes necesitan regresar y culminar su semestre académico”, culminó diciendo Márquez.

Scroll To Top