Alcalde de Carolina obtiene administración de los fondos Head Start

03 Aug
(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El alcalde José Carlos Aponte obtuvo la administración directa de los fondos Head Start & Early Head Start por $1.9 millones anuales, para servir las necesidades de familias de limitados recursos económicos que residen en los barrios rurales del territorio municipal.

En el pasado, estos fondos se manejaban a través de la agencia delegada ACUDEN, bajo el Departamento de la Familia estatal.

La iniciativa, que ya entró en vigor y se extiende durante los próximos cinco años, comenzó a diligenciarse el 8 de agosto del año anterior, cuando la Administración de Niños y Familia de la Región II de los Estados Unidos se abrió a libre competencia.

“De inmediato impartí la directriz para que el Programa Head Start realizara una propuesta de competencia a fin de solicitar los fondos como concesionario”, comentó Aponte.

Ante este reto, y con una inversión municipal de $12,000 se inició el trabajo del equipo constituido por el personal directivo del Programa Head Start para realizar una propuesta de competencia, con la finalidad de obtener los fondos anteriormente asignados a través de la Agencia Delegada de ACUDEN.

Luego de un proceso riguroso y de una extensa negociación con el gobierno federal, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina recibió la aprobación de la propuesta sometida.

Culminado el trámite, fue así como el pasado 3 de julio del corriente, se recibió la aprobación final de la iniciativa, que contempla un desembolso de fondos por $1,530,000 para los servicios que se ofrecerán a 170 familias suscritas al programa Head Start, y $350,000 para 24 familias del programa Early Head Start, lo que alcanza un total de $1,880,000.

“Gracias a la experiencia y sana administración de los fondos federales de Head Start volvemos a recibir la confianza del programa Head Start, lo que ahora nos convierte en administradores directos de estos fondos, sin tener que recurrir a una agencia intermediaria, como ocurría anteriormente”, comentó finalmente el alcalde.