Alcalde urge plan de acción para planteles escolares de Luquillo

03 Sep

LUQUILLO – En un esfuerzo compartido con la oficina del senador por el distrito de Carolina, Javier Aponte Dalmau, el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez presentó una bitácora de deficiencias en planteles escolares de su municipio en una reunión interagencial que tuvo representación de funcionarios de la Oficina del secretario de Educación, LUMA, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y la Autoridad de Edificios Públicos.

“El que la reunión del senador Aponte Dalmau haya tenido como sede la Alcaldía Municipal de Luquillo, me brindó la oportunidad de presentar un listado de asuntos pendientes relacionados con el mantenimiento y la infraestructura de los 4 planteles escolares en nuestra jurisdicción: las escuelas elementales, Alejandrina Ríos Bernabé y Camilo Valles Matienzo, la escuela intermedia Rafael N. Coca y la escuela superior Isidro Sánchez.  

La falta de maestros asignados, incluyendo aquellos para educación especial, así como el aumento de conserjes, para atender los protocolos relacionados con la pandemia del COVID 19, fueron también traídos a la atención de la funcionaria Wendy Collón, ayudante especial del secretario interino de Educación por el primer mandatario municipal.

Aspectos relacionados con filtraciones, pintura y la iluminación en los salones de clases fueron ampliamente discutidos con los representantes de Edificios Públicos En el caso de la escuela superior Isidro Sánchez, que se utiliza como refugio durante emergencias, el alcalde Márquez Rodríguez destacó la necesidad de reparar los generadores eléctricos y mantener un riguroso sistema de mantenimiento a las cisternas del plantel. El mantenimiento de las cisternas, figuró como un asunto recurrente además en la escuela elemental Camilo Valles Matienzo y en la escuela intermedia Rafael N. Coca.

“Los asuntos traídos a mi atención por parte de los directores de planteles, como la poda de árboles, limpieza de áreas verdes y el recogido de escombros fueron atendidos por las brigadas del Municipio de Luquillo, justo antes del inicio escolar y de igual forma, estuvimos distribuyendo materiales de higiene y mascarillas para la población estudiantil de manera que puedan sentirse seguros en sus cursos  académicos  presenciales. Estamos en la mejor disposición de continuar colaborando con el Departamento de Educación y las agencias que intervienen con el mantenimiento de nuestros planteles, pero esto será en la medida en que nuestros recursos humanos y presupuestarios nos lo permitan” puntualizó Márquez Rodríguez.