Alcalde y Bomberos unen fuerzas por las comunidades cariduras

03/19/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

FAJARDO- El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico llegó a Fajardo con el programa de impacto comunitario “Tus Amigos los Bomberos”, en un esfuerzo extraordinario con el Gobierno Municipal Autónomo de Fajardo, que dirige el alcalde Aníbal Meléndez Rivera.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel A. Crespo Ortiz, dijo que “el objetivo de este proyecto es facilitarle a los comerciantes de cada municipio que visitamos, el que conozcan las medidas preventivas básicas para evitar incendios en sus negocios y cumplan con los permisos de nuestra agencia sin tener que imponerles multas”.

A la misma vez, se inspeccionan los hidrantes de agua en coordinación con brigadas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y se lleva el mensaje de prevención a envejecientes, adultos y niños de forma amena con música y los personajes de los bomberos.

El proyecto ha logrado aspectos significativos en sus visitas a los municipios pues ha permitido que los comerciantes, que tenían vencidos los endosos del Cuerpo de Bomberos, se pongan al día sin enfrentar multas y reciban orientación sobre el uso de los extintores de incendios.

Además, sobre 800 niñas y niños de los participantes de los Centros Head Start de Fajardo y estudiantes de las principales escuelas públicas de nivel elemental, recibieron la orientación sobre la prevención de incendios con los personajes de los bomberos.

“En esta visita a Fajardo recibimos un extraordinario apoyo del alcalde, honorable Aníbal Meléndez Rivera; la primera dama, Diana Méndez de Meléndez y de todo el equipo de trabajo del municipio. (…) Unas 100 residencias de personas de la tercera edad recibieron un detector de humo que les podrá avisar en caso de que ocurra un incendio en su hogar, esto ante nuestra preocupación del incremento de incendios en hogares de personas mayores”, indicó Crespo Ortiz.

Veinticinco inspectores del Negociado de Prevención de Incendios del Cuerpo de Bomberos visitaron sobre 200 comercios para verificar si los endosos del Cuerpo de Bomberos estaban al día y orientar sobre la prevención de incendios en cada negocio. Aquellos comerciantes que por diversas razones no habían podido sacar los permisos del Cuerpo de Bomberos, en un esfuerzo en conjunto con el Departamento de Hacienda, los comerciantes efectuaron el pago de dicho endoso al momento en una colecturía rodante y los inspectores otorgaron el certificado en esa visita.

Por su parte, el ejecutivo municipal de Fajardo expresó gran satisfacción por la tarea realizada. “Lo que hoy ha sucedido en la Ciudad Autónoma de Fajardo es un ejemplo de lo que debe pasar a través de todo Puerto Rico. Este joven Jefe del Cuerpo de Bomberos es de la administración del Partido Popular y todos saben que yo soy del partido PNP, pero hemos unido esfuerzos para servir a nuestros constituyentes. Él jamás pensó que Diana y yo fuéramos a dedicarle tanto tiempo y recursos económicos a esta actividad. Desde el principio le dije que en Fajardo las cosas eran diferentes y así lo ha constatado. Sobre 3000 personas han participado de esta actividad la cual le añadimos una Mega Feria de Salud y la oportunidad de que los residentes de Fajardo pudieran accesar en la plaza todos los servicios al ciudadano que ofrece nuestro municipio. ¡Así es que se hace patria!” manifestó un eufórico alcalde fajardeño.

Finalmente, el Negociado de Extinción de Incendios verificó los hidrantes de agua de todo el municipio junto a personal de la AAA, y aquéllos que se encontró que no estaban funcionando, fueron reparados.

Mientras, el Negociado de Adiestramientos del Cuerpo de Bomberos ofreció un taller sobre cómo operar correctamente los extintores de incendios a varios comerciantes y empleados del municipio, a la vez que se realizó un simulacro de extinción de un incendio con equipo recién adquirido por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, que se inició con una demostración de una llamada de emergencia a través del sistema 9-1-1, de forma tal que los asistentes sepan cómo activar correctamente este servicio.

Este fue el momento de mayor furor en la plaza pública, pues el Alcalde y el Jefe del Cuerpo de Bomberos al final de extinguir el incendio, demostraron cómo se usan las gigantescas mangueras para tales fines junto con los estudiantes de varias escuelas presentes.