Home » Gobierno y política » Alcaldes asociados examinan medida que les permitiría restablecer luz y agua

Alcaldes asociados examinan medida que les permitiría restablecer luz y agua

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez, reaccionó el miércoles a la aprobación de un proyecto de la Cámara de Representantes, que el Senado ya aprobó y que permitiría a los municipios realizar los trabajos para restablecer los servicios de agua y energía eléctrica luego del paso de los huracanes Irma y María.

“El Proyecto de la Cámara 1380 aún no ha salido de la Legislatura, ya que fue aprobado por el Senado con enmiendas, de manera que lo prudente es esperar a que el mismo se apruebe para saber qué contiene en realidad. De hecho, al momento el gobernador no se ha expresado sobre el mismo y la experiencia nos recuerda el refrán que dice: del dicho al hecho hay un gran trecho”, dijo el también alcalde de Cayey en declaraciones escritas.

Ortiz Velázquez se refiere a que los proyectos de ley pueden tener una intención loable, pero durante el proceso legislativo las enmiendas pueden cambiar el significado del mismo. Indicó que la medida incluso menciona que sería la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) quienes certificarían si los trabajos realizados por los Municipios son compatibles con las disposiciones de la Agencia Federal para la Administración de Desastres (FEMA) para solicitar reembolso de fondos.

“Hay que ver la reacción de la agencia federal a esta medida, al momento no sabemos si están de acuerdo con la misma, la rechazaron o proponen enmiendas”, aclaró el también abogado.

“Es triste que a más cinco meses del paso del Huracán María vemos una iniciativa como esta, cuando los Alcaldes llevamos mucho tiempo reclamando que se nos permita participar en la restauración del servicio eléctrico a la medida de nuestras posibilidades. Incluso la propia gerencia de la AEE primero se negó rotundamente a aceptar nuestra ayuda y por la presión sometieron un borrador de contrato que era tan injusto, que ningún alcalde de la Asociación lo firmó. Por eso insistimos en que lo prudente es esperar por el proceso legislativo completo y la firma del gobernador”, alegó.

Según explicó, el Proyecto de la Cámara 1380 propone permitirle a los Alcaldes reestablecer los servicios básicos de sus ciudadanos cuando el País se encuentre en estado de emergencia. Según la medida, los primeros ejecutivos municipales tienen que notificar por escrito a la AEE y AAA en un término no mayor de cinco días antes de comenzar los trabajos. Luego de terminadas las labores, la AEE y la AAA deberán certificar en un máximo de cinco días, las reparaciones que se deberán llevar a cabo de acuerdo a los estándares prevalecientes de la industria para que los municipios puedan beneficiarse de los reembolsos federales o cualquier otra ayuda.

Por último, Ortiz Velázquez dijo que la aprobación de esta medida legislativa ocurre en momentos en que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE por sus siglas inglés) prevé que el servicio energético será restablecido en su totalidad en junio de este año, precisamente cuando comienza la temporada de huracanes.

Scroll To Top