Home » Noticias » Alcaldes coinciden que reingeniería gubernamental es fundamental

Alcaldes coinciden que reingeniería gubernamental es fundamental

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Alcaldes de varios municipios que solicitaron audiencia a la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas para expresarse sobre el propuesto sistema de reforma contributivo, depusieron ayer en una concurrida vista en el Senado de Puerto Rico, donde expresaron su posición sobre el establecimiento de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) y sobre reformas administrativas necesarias para Puerto Rico.

VistaAlcaldes1

Foto/Suministrada

Durante la vista pública, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau, el alcalde Caguas, William Miranda Torres, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández y el alcalde de Isabela, Carlos Delago Altieri expusieron lo que su entender mejoraría la situación económica del país.

En el turno de preguntas y respuestas, el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, hizo un llamado al consenso y convocó a los ejecutivos municipales a presentar ejemplos de sus acciones que demuestren costo efectividad de sus competencias. “Nos piden reducir las tasas contributivas al ingreso. Nuestro rol es sopesar qué es lo correcto para Puerto Rico. Vamos a ser justos, a ser transparentes en el proceso. Tenemos la realidad de que muchos municipios tienen déficit, una reducción en el gasto público, cómo lo hacemos, qué hacemos, qué se les ocurre, hacia dónde debemos movernos”, sostuvo Bhatia.

El alcalde de Carolina explicó, “hablar de reducción de gastos no es fácil, cuando yo comencé como alcalde de Carolina la ciudad tenía un fondo de gastos de 150 millones de dólares, actualmente está en 120 millones. Cuando en el municipio alguien renuncia o se jubila, la plaza se cancela y esas funciones se dividen entre los que quedan. Los contratos por servicios profesionales se renegociaron todos. Eso es arroparse hasta donde le da a uno la sabana”. Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, mencionó que se trata de un trabajo contínuo “Renegociamos los términos de pago, intermediarios y contratos”.

El presidente del Senado expresó agradecimiento y apuntó que, “esto es un esfuerzo que va a hacer el país por varios años, que vamos a trabajarlo todos juntos. A todo el mundo le va a tocar sacrificios adicionales. Desde que este Senado llegó aquí, dos días después de nuestra juramentación, hemos hecho recortes dramáticos. Los legisladores se bajaron sus salarios, los hicimos para tratar de compensar con el ejemplo y que el pueblo entienda que esto es un esfuerzo que hacemos todos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión y senador por San Juan, José Nadal Power, solicitó a los alcaldes sugerencias para mejorar la eficiencia de Hacienda. “Esta discusión que estamos teniendo hoy, enriquece ese análisis que tenemos que llevar a cabo aquí. El objetivo de cualquier sistema contributivo es que el mismo sea uno simple de entender, simple de fiscalizar y para que funcione debe ser aceptado por los distintos sectores y parte del reto que tenemos es lograr eso. Por eso les pido que nos den recomendaciones para mejorar”, sostuvo Nadal Power.

El panel de alcaldes esbozó un grupo de propuestas alternas al sistema contributivo propuesto por el Gobernador. Entre las sugerencias están, mantener el sistema del IVU, tal y como está ampliando la fiscalización, mantener el IVU municipal, generar acuerdos colaborativos entre los Municipios y Hacienda para aumentar la captación, imponer un “tollgate tax” a las corporaciones que hacen negocios en Puerto Rico que repatriar sus ingresos y renegociar la deuda.

Las vistas sobre reforma contributiva en el Senado culminan el viernes, 20 de marzo de 2015, cuando depondrá un grupo de sindicatos que solicitó audiencia durante el día de hoy.

 

Scroll To Top