Alcaldes costeros de Guayanilla y Loíza comparten información sobre manejo de inundaciones en temporada de huracanes

28 Aug

LOÍZA – Los alcaldes de Guayanilla y Loíza, Nelson Torres Yordán y Julia Nazario Fuentes se reunieron en la tarde de hoy para compartir información sobre el manejo de inundaciones en sus comunidades, en vista de la temporada de huracanes que entra en su temporada pico ahora en el mes de septiembre. Entre los temas atendidos fue prioridad la manera en que se manejan las emergencias en momentos de tormentas y huracanes, así como la protección de las comunidades. 

Una de las alternativas que han resultado exitosas en Loíza es el uso de un sistema de desplazamiento de aguas acumuladas mediante una bomba denominada ‘trash flow centrifugal pump’, que maneja unos 600 galones por minuto. Dicho equipo fue adquirido por el municipio loiceño con $35,000 de inversión y resultó muy efectivo en las zonas como Los Vizcarrondo, donde regularmente se inunda en momentos de mucha lluvia. 

“En el caso nuestro de Guayanilla, la situación de las inundaciones se agrava ya que luego de los terremotos que se iniciaron enero, y que no han terminado, han causado que el terreno haya bajado hasta 6.5 pulgadas en comunidades como La Playa y El Faro. Eso se suma a un desfase en el drenaje de los caños. Esto genera una necesidad urgente de manejar esta situación y estamos viendo la experiencia de varios municipios para aplicar prácticas que hayan sido probadas”, detalló Torres Yordán.

La experiencia de estos dos municipios costeros se suma a una realidad insoslayable: desde el 20 de septiembre de 2017, el mapa de inundaciones es otro.La lluvia que trajo María hizo que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), en coordinación con la Junta de Planificación, revisaran los Mapas de Niveles de Inundación Base Recomendados. 

El pasado año, la presidenta de la Junta de Planificación, Maria del C. Gordillo Pérez, expresó a la prensa que “en coordinación con FEMA se hizo un ejercicio para tratar de documentar todas las áreas que sufrieron inundación dentro del evento y trabajamos algo que denominamos Mapas Recomendados. Estos mapas incluyen un 11% adicional en zonas inundables a las áreas que ya estaban identificadas con ese riesgo”.