Alcaldes del este listos para trabajar con Salud y Guardia Nacional en la administración de vacunas contra el COVID-19

09 Jan

(Foto/Suministrada)

VILLALBA – Los alcaldes de Río Grande, Ángel ‘Bori’ González; de Loíza, Julia Nazario Fuentes; de Luquillo, Jerry Márquez y de Naguabo, Miraidaliz Rosario, miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico asistieron a su primera reunión del 2021 para coordinar con la Guardia Nacional (GNPR) y el Departamento de Educación (DE) las labores de vacunación en los municipios a los que sirven. 

Reunidos en el Centro de Convenciones de Villalba, el nuevo presidente del organismo que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático, Luis Javier Hernández, dio la bienvenida a los nuevos alcaldes que se unieron al grupo. “Hoy recibimos en nuestra primera reunión de matrícula a los compañeros de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán; Aguada, licenciado Christian Cortés Feliciano; Aguadilla, Julio Roldán Concepción; Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez; Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez; Lares, licenciado Fabián Arroyo Rodríguez; Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez; Ponce, Dr. Luis Irizarry Pabón; Adjuntas, José Hiram Soto; Sabana Grande, Marcos Valentín y Santa Isabel, Billy Burgos; Cidra, Dr. Ángel David Concepción. Ellos forman parte de este grupo de 42 alcaldes que honran esta institución. Estamos listos para la labor”.

Del encuentro participaron además, el designado secretario del Departamento de Salud, (DS), Dr. Carlos Mellado y la designada secretaria del DE, Prof. Elba Aponte, para definir la estrategia de vacunación para el personal docente y no docente del sistema público, el sistema privado y las universidades. Asistieron además el Ayudante General de la Guardia Nacional, General José Juan Reyes. Como parte de las conversaciones, Reyes destacó que se propone comenzar la vacunación contra el Covid-19 de maestros y personal no docente del Departamento de Educación y de instituciones privadas en poco más de una semana. El militar mantuvo la meta de que para el mes de marzo, haya un plan más específico sobre cuándo comenzar las clases presenciales en la Isla, tal como lo ha determinado el gobernador Pedro Pierlusi Urrutia. Asistió además el exalcalde novoprogresista de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, recientemente nombrado Secretario Auxiliar de Asuntos Municipales de La Fortaleza. “Nuestra misión es servir de enlace entre el Gobernador, la Oficina del Secretario de la Gobernación y los alcaldes y componente de los Municipios”, añadió expresó Carrasquillo Cruz.

El general Reyes detalló que “hemos pedido a los alcaldes identificar centros de vacunación en cada una de las siete regiones del DE. Estamos hablando de cerca de 42,000 empleados del DE, más los ‘Head Start’, los colegios privados y las universidades. Así que estamos hablando de una población grande que será una iniciativa separada a los otros centros regionales de vacunación”, agregó Reyes. Se informó que en el proceso de vacunación para el Covid-19 habrá una transición desde la fase 1a hasta la fase 1b. En la 1b se estiman unas 400,000 personas mayores de 65 años de edad. Además hay una iniciativa del Departamento de Salud, que tiene registradas a farmacias de la comunidad, Walgreens y CVS para el proceso. Dentro de esa fase 1b también hay unas 200,000 personas calificados como primeros respondedores, que se suma a la iniciativa con el DE, que tiene 900 enfermeras que pueden servir para vacunar a la población.

La GNPR abrió ayer tres nuevos centros de vacunación en Bayamón, Ponce y Mayagüez, para un total de cinco centros regionales, si se suma el de San Juan y el de Caguas. En el encuentro de los alcaldes asociados demás se discutió la necesidad de aumentar la capacidad de pruebas de Covid-19 en los Municipios y la preocupación de que haya vacunas suficientes para agilizar el proceso. Ante esa realidad, el Dr. Mellado indicó que el gobierno no tiene control sobre las 30,000 a 40,000 vacunas que recibe a la semana y que eso depende de la producción de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Se estima que el proceso se acelere luego que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)) apruebe la vacuna de Johnson & Johnson, la cual requiere una sola dosis.

Otros asuntos discutidos en la reunión son la necesidad de aumentar la capacidad de pruebas de Covid-19 en los municipios y la preocupación de que haya vacunas suficientes para agilizar el proceso. Sobre las dosis, Mellado indicó que el gobierno no tiene control sobre las 30,000 a 40,000 vacunas que recibe a la semana y que eso depende de la producción de las empresas Pfizer y Moderna. No obstante, los funcionarios se mostraron esperanzados en que el proceso acelere una vez la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe la vacuna de Johnson & Johnson, la cual requiere una sola dosis.

“En la Asociación de Alcaldes estamos comprometidos con ser facilitadores dentro del proceso del comienzo de clases. Nuestra prioridad es garantizar que nuestros estudiantes mayores de 16 años, maestros y personal no docente, se encuentren debidamente vacunados y listos para seguir los protocolos establecidos por las escuelas para que este inicio sea uno que no despunte la curva de contagios”, dijo Hernández, alcalde de Villalba. Por su parte, el nuevo director ejecutivo de la Asociación, licenciado Nelson Torres Yordán, añadió que “enfatizamos en la importancia de un mantenimiento óptimo en los planteles escolares, así como que tomen en cuenta a los municipios para incluirlos en el tema de desinfección de los planteles y la transportación de los estudiantes”.