Home » Noticias » Alcaldes federados alzan sus reclamos

Alcaldes federados alzan sus reclamos

Por: CyberNews

PONCE – Los miembros de la Federación de Alcaldes celebraron el sábado su Asamblea General en Ponce para discutir asuntos relacionados con la situación fiscal de los Municipios y el impacto que sobre éstos tendrán algunos proyectos del Ejecutivo.

La Federación de Alcaldes celebraron el sábado su Asamblea General en Ponce. (Foto / Suministrada)

La Federación de Alcaldes celebraron el sábado su Asamblea General en Ponce. (Foto / Suministrada)

Según los alcaldes de la Federación, afiliados todos al Partido Nuevo Progresista, las leyes aprobadas recientemente como la Ley de Empleo Ahora, el Memorando emitido por la Secretaría de la Gobernación y las posibles enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos como la propuesta para regionalizar servicios y delegación de poderes pudieran afectar las finanzas de los pueblos.

El alcalde de la Ciudad de Guaynabo y presidente de la Federación, Héctor O’Neill García, dijo que públicamente se han adelantado varias propuestas enmiendas a la Ley de Municipio Autónomos que deberán ser ponderadas por todos los alcaldes del país por los efectos que podrían tener en la autonomía y finanzas de los gobiernos municipales.

“Es importante dejar claro que la Federación no se opone a la creación de empleos ni a que se adopten medidas que beneficien a los ciudadanos, o dirigidas a reforzar la autonomía municipal. Pero cualquier cambio que se proponga o se apruebe debe acompañarse con el aval de los alcaldes que, a fin de cuentas, somos lo que manejamos el día a día de los Municipios y administramos la Ley de Municipios”¸ dijo en conferencia de prensa conjunta con el grupo de los federados.

Recientemente el gobernador Alejandro García Padilla se reunió con los miembros de la Asociación de Alcaldes –que agrupa a los del Partido Popular Democrático- y acordaron 15 puntos para comenzar a trabajar con los municipios. Entre éstos: -Enmiendas a la Ley 81 de Municipios Autónomos y la Ley 52 de incentivos salariales; revisar la Ley 212 de cascos urbano; inclusión de proyectos municipales en la Ley de Empleos Ahora siempre que los mismos se realicen en alianzas con el sector privado; exención del pago de arbitrios, contribuciones sobre la propiedad y patentes por dos años para asegurarle el inicio gradual de recaudos para los propios municipios una vez que las empresas aseguren su estabilidad económica al inicio de sus operaciones; integración de los municipios en los procesos de verificación de creación de empleos conjuntamente con la agencias del gobierno, entre otros.

Según se acordó, se crearán grupos de trabajo para examinar la Ley de Municipios Autónomos para crear empleos y para agilizar los planes de ordenamiento territorial que los municipios deben presentar ante la Junta de Planificación para su aprobación o rechazo; así como, un grupo de trabajo con representantes de los municipios, el gobierno central y la Asamblea Legislativa para atender la propuesta de regionalización de servicios y delegación de poderes.

O’Neill dijo que confía en que ningún miembro de la Federación de Alcaldes quede excluido de los trabajos y acuerdos que se tomen como parte de las propuestas preliminares presentadas por los alcaldes y el Gobernador en el conclave donde se adoptaron 15 acuerdos.

Los alcaldes comenzaron los trabajos con un desayuno de confraternización. A las 8:30 a.m. inició la sesión de trabajo a cargo del licenciado Antonio Bauzá quien les habló del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Municipios Autónomos y sobre otras leyes que complementan el rigor de administrar sanamente los municipios.

Posterior a la conferencia del licenciado Bauzá, la empresa Claro-PRT los orientó en torno a los servicios de las telecomunicaciones, mientras que el director de la Oficina de Presupuesto y Gerencia, Miguel Fonseca, les ofreció una conferencia relacionada con la confección de presupuestos,  el trabajo de su Oficina con los Municipios y la situación fiscal del gobierno.

Luego de las conferencias, los alcaldes celebraron su Asamblea General dando por terminado los trabajos con un almuerzo.

Scroll To Top