Home » Gobierno y política » Alcaldes federados reiteran eliminación total de impuestos y penalidades para Puerto Rico en la reforma contributiva federal

Alcaldes federados reiteran eliminación total de impuestos y penalidades para Puerto Rico en la reforma contributiva federal

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares. (Foto/Suministrada)

WASHINGTON, DC – El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, informó el miércoles, que, junto a otros 11 alcaldes federados acompañaron al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la capital federal a exigir que se trate a Puerto Rico de forma justa en la reforma contributiva federal.

“Esta reforma pretende ponerle una contribución adicional a muchas empresas que crean empleos americanos en la Isla. Las versiones discutidas en la Cámara y en el Senado federal afectarían a los municipios en Puerto Rico y, por eso, desde el principio respaldamos la postura del gobernador de solicitar la exención total de los impuestos discutidos para jurisdicciones foráneas”, expresó el presidente de la Federación de Alcaldes en declaraciones escritas.

Molina expresó que “las corporaciones afectadas por las contribuciones discutidas, solo en su municipio, generan 2,591 empleos directos y más de 5,000 indirectos y aportan más de 10 millones de dólares en patentes lo que es una cuarta parte de nuestro presupuesto”. A nivel de toda la Isla, estas corporaciones generan más de 250,000 empleos directos e indirectos y aportan 33 por ciento de los ingresos del fondo general.

Rosselló Nevares convocó a los alcaldes esta semana a la capital federal para acompañarlo en sus gestiones de cabildeo en el Congreso. Ambas medidas aprobadas en los cuerpos federales contienen una penalidad contributiva para las corporaciones foráneas establecidas en Puerto Rico y en las jurisdicciones extranjeras.

“La posición de todo el liderato del PNP el domingo pasado fue rechazar totalmente estos impuestos nuevos y cualquier modalidad de impuesto nuevo que afecte corporaciones que crean empleos americanos en Puerto Rico. Por esto estamos aquí los alcaldes federados para respaldar al gobernador en esta discusión que pretende discriminar a Puerto Rico por nuestro estatus colonial”, agregó el alcalde. 

El presidente de la Federación de Alcaldes y el gobernador estuvieron acompañados por los alcaldes de Aguas Buenas, Arecibo, Bayamón, Canóvanas, Cataño, Fajardo, Guaynabo, Las Piedras, Naguabo, Orocovis, y Ponce.

Scroll To Top