Alcaldes niegan aumentos de sueldos

03/04/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – Varios alcaldes negaron el lunes informes de que un total de 16 ejecutivos municipales, se aumentaron el sueldo en momentos en que el país enfrenta una grave crisis económica, según un informe de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).

030413 aumentoDe acuerdo con el informe periodístico, entre los alcaldes que se aumentaron el sueldo están el de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; la de Ponce, María Meléndez; el de Santa Isabel, Enrique Questell; el de Guayanilla, Edgardo Arlequín; el de Corozal, Sergio Torres; el de Cabo Rojo, Roberto Ramírez; el de Vega Baja, Marcos Cruz y el de Barranquitas, Francisco López.

El alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz, afirmó que no se aumentó el sueldo al asumir la administración municipal y que devenga el mismo salario de la incumbente anterior de solo $7,500 mensuales.

Al desmentir informes circulados el lunes en el sentido de que se aumentó el sueldo de $6,000 a $7,500, Ramírez Kurtz informó que este último salario había sido aprobado mediante Ordenanza Municipal, serie 2009-2010, antes que él juramentara como alcalde de Cabo Rojo.

Mientras tanto, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, también desmintió que se haya aumentado el sueldo. Dijo que por el contrario, bajo su mandato se redujo el salario por dos años y medio y que no contempla aumento.

“Cuando asumí las riendas del municipio existía un sueldo que había sido aumentado por el entonces alcalde Francisco “Ico” Zayas. Bajo mi administración no se ha dado aumento alguno y no vislumbro hacerlo, por lo tanto no es correcto colocarme en una lista de alcaldes que se han aumentado su salario. Eso es completamente falso y espero se aclare”, dijo Meléndez en un comunicado.

Sostuvo que ante la situación fiscal heredada en Ponce, la alcaldesa se redujo en un 10% su sueldo por dos años y medio. Asimismo, señaló que al igual que ella, se verá reducido el salario de los empleados de confianza y el de sus asesores.

Por otro lado, el recién electo alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz también negó enfáticamente el supuesto aumento de sueldo. Cruz declaró que no se aumentó su sueldo en $933 y que no ha solicitado ningún alza.

“Yo jamás he solicitado un aumento de sueldo, porque mi compromiso no es con el dinero, sino con mi pueblo. Quiero dejarle claro a mi gente de Vega Baja, que estoy consciente de la situación económica por la que atraviesa Puerto Rico, por lo jamás solicitaría un aumento de sueldo”, dijo Cruz.

Además, indicó que la presidenta de la Legislatura Municipal, Janet Miranda Rodríguez, puede mostrar evidencia de que jamás se ha peticionado ni adjudicado un aumento de sueldo para el alcalde por parte del cuerpo que ésta preside.

Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, explicó que su sueldo no fue aumentado y que  decidió no cobrar el salario que le correspondía como alcaldesa hasta que fuese electa en las pasadas elecciones.

“Cuando entro a trabajar como alcaldesa por Asamblea de Delegados, en abril del año pasado decidí seguir trabajando con el sueldo que tenía de ayudante ejecutiva hasta tanto fuese electa por el pueblo y pudiésemos hacer unas economías significativas. Ahora es que se presentó a la Legislatura Municipal para que yo cobrara el salario que me correspondía desde abril. Ni un dólar más”, detalló en entrevista radial (Radio Isla).

Según las disposiciones municipales, el salario del alcalde de ese municipio es de $6,000. Soler fue electa por una Asamblea de Delegados luego que el exalcalde Sol Luis Fontánes enfrentara un caso federal por soborno.

Soler aseguró que ha logrado economías de cerca de $2 millones, a pesar que el ayuntamiento enfrenta un déficit de $6.8 millones.

Mientras tanto, el alcalde de Yauco, Abel Nazario sostuvo es decisión de cada ejecutivo municipal, tomar las medidas necesarias de manera que todos los sectores aporten en medio de la crisis económica que enfrenta el país.

“Deben verlo bien de cerca (el aumento) y ver el efecto negativo que puede tener en su figura, sino también en los compañeros alcaldes en medio de la situación crítica en el país y en la que todos debemos aportar”, dijo Nazario.

“Eso es una decisión de cada uno. Yo tomé la mía. He tenido que vivir con ese sueldo de hambre porque la situación es una difícil y no me puedo ir por encima de la realidad”, agregó respecto a declaraciones del alcalde de Río Grande, de que su sueldo de $3,900 es un salario de un muerto de hambre.

Ante esas declaraciones del alcalde, Normis Quintero, presidenta del Partido Nuevo progresista (PNP) en Río Grande, dijo que “yo entiendo que los que se hayan subido el sueldo, es una falta de respeto. Yo lo responsabilizo a por las necesidades del pueblo. Entiendo que los constituyentes toman la decisión final, pero es cuestión de conciencia. Ningún alcalde puede sentarse en una mesa y levantar la cuchara a su baca cuando hay tanto ríograndeño y puertorriqueño que no tienen empleos ni para comprar las cosas de la canasta básica de alimentos”

Por otro lado, el alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo igualmente desmintió que se tomara alguna acción para establecer un alza en su salario o el  de cualquier otro funcionario del municipio.

“Eso es totalmente incorrecto, nada más lejos de la verdad, seria insensible de cualquier persona exigir un aumento considerando la situación económica de los municipios. Que quede claro, en Cidra, nadie se aumentara el salario, ni el alcalde, ni los funcionarios, por el contrario, se están haciendo ajustes, recortes y economías en distintos renglones y dependencias municipales para lidiar con el déficit de 3.5 millones de dólares que heredamos”, precisó Carrasquillo.