Alcaldes populares apoyan el IVA pero con enmiendas

17 Feb

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Los alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, favorecieron hoy la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla de aprobar un Impuesto al Valor Añadido (IVA), pero con enmiendas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico apoya el proceso que se ha iniciado para transformar el sistema contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con las salvaguardas necesarias que garanticen los ingresos de los municipios y su capacidad de crecimiento económico, así como para hacer justicia a los asalariados del País… Sin renunciar a la autonomía municipal”, dijo el alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, mientras leía la resolución aprobada por los alcaldes de la Pava.

La resolución, caracterizada por su brevedad y amplitud, no especifica qué salvaguardas son necesarias para proteger los ingresos municipales o qué medidas habrían de garantizar en el propuesto proyecto de reforma contributiva la autonomía de los municipios de la Isla.

Rolando Ortiz, alcalde de Cayey y nuevo presidente de la Asociación de Alcaldes, señaló que ahora los alcaldes se disponen a entrar en el proceso legislativo para procurar el que se incluyan las enmiendas necesarias, según ellos, en el proyecto. Ortiz señaló además que el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista, explicaron durante la reunión extraordinaria los pormenores de la reforma y aseguraron la viabilidad de las enmiendas que proponen los alcaldes.

Entre las alternativas que proponen los alcaldes asociados, se encuentran la garantía de la fórmula del 1.5 por ciento como porción dedicada a los gobiernos municipales y la necesidad de un sistema de recaudos que garantice la continuidad y confiabilidad de éstos hacia los municipios.

Aun cuando la mayoría de los alcaldes se sintió satisfecha por las expresiones de Zaragoza, los alcaldes de los municipios de San Juan, Carolina y Caguas, Carmen Yulín, José Carlos Aponte Dalmau y William Miranda Torres, respectivamente, votaron en contra de la resolución.