Alcaldes urgen se les permita ayudar en reestablecimiento del sistema eléctrico

15 Jan
Rolando Ortiz, presidente de la Asociación de Alcaldes. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, arremetió el lunes contra el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, luego de que se convocara una reunión para lograr un supuesto acuerdo que les permita entrar para ayudar en las labores de re energizar sus pueblos.

“Ellos están jugando con un tema tan importante a dominar la opinión pública y confundir la opinión pública. Mucha gente estará pensando que hubo un acuerdo. La realidad es que no lo hubo. Habrá acuerdo cuando lo firmemos. Ahora mismo no tenemos acuerdo”, dijo Ortiz a su salida de la reunión en La Fortaleza, en la cual participaron su contraparte Carlos Molina, los alcaldes de Bayamón y Villalba (Ramón Luis Rivera Cruz y Luis Javier Hernández Ortiz, respectivamente), el secretario de la Gobernación William Villafañe y el comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales, Omar Negrón.

En la reunión, el coordinador para el proceso de rehabilitación del sistema eléctrico, Carlos Torres expresó que no estaba de acuerdo con que los ejecutivos municipales entraran a colaborar en los trabajos.

“Yo hice valer la postura del gobernador y su política pública y aquí eso es lo que se va a hacer. Lo que alguien dentro de la Autoridad de Energía Eléctrica pueda presentar como preocupaciones, se toman en cuenta, pero la política pública aquí la dicta el gobernador”, sostuvo Villafañe.

Se acordó que se prepararía un borrador de acuerdo, que se les enviara a los alcaldes para que lo revisen. Una vez todas las partes estén de acuerdo, se hará la firma del mismo.

“Si a nosotros como alcaldes nos convocaron aquí ¿por qué no trajeron el documento con los cambios, los discutíamos y cada cual traía sus planteamientos y salíamos de aquí con un acuerdo firmado?”, expresó el alcalde de Villalba.

Entretanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz señaló que han pasado 4 meses desde que solicitó al Gobierno que se le permitiera entrar en un convenio con la AEE.

“A mí me gusta ver el vaso medio lleno. Nosotros estábamos ayudando sin convenio a la Autoridad en un montón de áreas. Este convenio lo que nos permite es recuperar parte del dinero que ya hemos invertido. Esa es la realidad”, sentenció el alcalde bayamonés.

Si se firma el acuerdo, se permitiría que los alcaldes contraten personal capacitado para realizar trabajos de reconexión eléctrica, a los cuales se les asignaría trabajos por parte del comando unificado. Además, se comprometieron a proveerles información certera y constante a los alcaldes sobre las labores por áreas en sus respectivos municipios.

“Se comprometieron a hacerlo, pero sabemos que no lo van a hacer, porque la negativa del director del sistema de distribución, Carlos Torres, da el perfil de lo que va a pasar de aquí en adelante”, declaró el alcalde de Cayey.

Justo González, director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica no estuvo en la reunión. Tampoco participó el gobernador, Rosselló Nevares quien se encontraba en la inauguración de un negocio de entretenimiento en el municipio de Bayamón.

Mientras todo esto ocurría cientos de ciudadanos protestaron, en una movilización convocada por los alcaldes del PPD, molestos por lo que consideran la lentitud de los trabajos de re energización. Algunos abonados de la corporación pública llevan más de 120 días sin servicio.