Alcaldesa de Canóvanas anuncia periodo de amnistía en el pago de IVU Municipal, pago de patentes y multas

24 Feb

CANÓVANAS  – La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva anunció hoy que comenzó el periodo de amnistía en los pagos de impuestos de ventas y usos municipal (IVU-Municipal) así como de patentes y multas administrativas para todos los contribuyentes que mantengan deudas e informen de manera voluntaria el importe de su operación. Tendrán hasta el 30 de junio próximo para acogerse al beneficio municipal.

 “Nuestra Administración siempre ha sido una facilitadora para los ciudadanos y en específico con los pequeños y medianos comerciantes a quienes hemos apoyado con iniciativas municipales para promover sus comercios. Sin embargo, tenemos que ser agresivos en la fiscalización de los recaudos que son los que nos permiten hacer obras y ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos. Estamos consciente de la difícil situación económica que enfrentan las pequeñas y medianas empresas por lo que la amnistía les brindará la oportunidad a los comerciantes de poner al día sus cuentas contributivas con el municipio en un periodo determinado”, indicó la alcaldesa Soto Villanueva.

La Ordenanza Municipal Número 9 de la Serie 2019-2020 autoriza un período especial de amnistía en el pago del IVU-Municipal a toda persona natural o jurídica que mantenga deudas por este concepto o que durante la vigencia de la ordenanza divulgue de manera voluntaria el importe de las ventas y usos atribuibles a su operación en el Municipio. La amnistía comprende el total de los intereses, recargos y penalidades que surgen del importe adeudado o que, durante su vigencia, sea divulgados de manera voluntaria al Municipio para los períodos anteriores al 1 de febrero de 2020.

Por otra parte, la ejecutiva municipal explicó que el municipio, a través de la Oficina de Recaudaciones, ha trabajado con un plan de cobro de deudas y ha tomado iniciativas para mejorar los procesos de fiscalización de cuentas por cobrar, pero estos no han sido suficientes para evitar que las deudas por concepto de patentes se mantengan en cifras elevadas. “Por eso la importancia de que los ciudadanos se puedan acoger a las amnistías y pongan las cuentas al día”, sentenció.

A esos efectos está la Ordenanza Municipal Número 10 de la Serie 2019-2020, que especifica que, dentro del periodo de vigencia de la amnistía, el contribuyente deberá visitar la Oficina de Recaudaciones del municipio donde se le orientará sobre los requisitos para la radicación, y presentará una declaración contributiva utilizando el Formulario “Solicitud de Beneficios bajo la Amnistía de Patentes del año 2020”.

Para más información o dudas de como acogerse a las amnistías se pueden comunicar a la Oficina de Recaudaciones al 787- 957-2761 o 787-957-1155.