Alcaldesa de Loíza muestra a Grijalva cómo van los esfuerzos de reconstrucción, desarrollo económico y turismo

17 Mar
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, junto al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, Raúl Grijalva. (Foto/Suministrada)

LOÍZA – La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió en la mañana de hoy al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes Federal, Raúl Grijalva, acompañado de sus oficiales congresionales. Durante el encuentro en la Casa Alcaldía, Nazario Fuentes dramatizó el impacto que primero el Huracán Irma y luego el Huracán María tuvieron en su pueblo en septiembre de 2017.

“Cuando llegaron se percataron que donde estaba la cúpula del edificio hoy hay un toldo azul, y que el elevador está inservible por los daños estructurales que sufrió la estructura, según nos certificó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Pero la Casa Alcaldía es para mí, lo menos importante de la ecuación. Es la cantidad de familias que no recibieron la ayuda federal que solicitaron y que nosotros en el Municipio los asistimos de distintas maneras”, detalló Nazario Fuentes, al reconocer la labor de entidades sin fines de lucro como la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, la Ricky Martin Foundation y otras en las labores de reconstrucción. “De igual manera, iglesias cristianas, el Centro Comunitario Judío de Miramar y otras entidades han sido tremendamente generosas con nuestro pueblo”.

Nazario Fuentes destacó además que su administración ha establecido una estrategia de desarrollo económico basado en el turismo y la promoción de eventos culturales que fomenten las visitas de locales y extranjeros. “También hemos sido muy efectivos en la recaudación de patentes e impuestos de venta, pues en el pasado ese sector estuvo muy mal atendido. Los comerciantes pagan con gusto cuando su municipio les sirve con eficiencia y calidad”, añadió.

Con relación al tema de la resiliencia y la preparación para la temporada de huracanes que inicia en tres meses, Nazario Fuentes destacó que “también tenemos que trabajar con la realidad nuestra sobre los terremotos y tsunamis. Esta pasada semana tuvimos un evento de 4.8 grados que si bien no se sintió como en otros pueblos, nos recordó que somos un pueblo costero en riesgo”. También se trató el tema de las labores que el Cuerpo de Ingenieros proyecta realizar en la zona costera, donde la erosión se ha acelerado en los pasados años.

Ante la situación particular del corredor, la administración municipal endosó totalmente la Resolución Conjunta del Senado 72, de la autoría de la senadora por el distrito de Carolina, Nayda Venegas Brown, para ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas la realización de los estudios de rigor para establecer una vía que sirva de conector como ruta de desalojo desde la PR#877 entre Medianía Alta y Medianía Baja, hasta la Calle 1 de la Urbanización Villas de Loíza.

“Ante la necesidad de una evacuación de emergencia, nuestra gente tiene salida por Torrecillas (Piñones) hacia Carolina o por el Puente Herrera hacia Río Grande. Necesitamos un conector para las familias que viven en las Medianías, que es la zona de mayor población en Loíza. Por más de 50 años nuestra gente y su liderato ha estado clamando por esta ruta. La Resolución de la Senadora fue aprobaja en ambas Cámaras y firmada por el Gobernador. Ahora falta que el DTOP actúe. Ese tema lo presentamos también a la delegación confesional”.