Alcaldesa de San Juan asegura “crisis superada”

10/16/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, aseguró ayer que la crisis fiscal que enfrenta su ayuntamiento está superada según expresó durante su mensaje de logros ante la asamblea municipal.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Hoy, al cabo de 21 meses de responsabilidad fiscal puedo decir con total certeza –crisis superada; estamos en el camino de la recuperación”, dijo Cruz Soto durante su mensaje de logros.

De este modo comparó las cifras económicas de enero a agosto de 2013 y de 2014, aseguró que las finanzas municipales “están sólidas y despuntando”.

“Si notamos lo siguiente, en  los  recaudos  del  CRIM  nos  hemos  mantenido estables. En los recaudos del IVU hemos visto un aumento de un cinco por ciento o $1.7 millones (en el 2013 hubo $34.4 millones y en el 2014 $36.2 millones). En los recaudos por concepto de Patente hemos visto un aumento  de un ocho por ciento o $9 millones. En el renglón de Arbitrios de Construcción hemos visto un aumento de 23 por ciento o $2.2 millones. En  Servicios  de  Salud,  un  aumento  de  25 por ciento o $5.1 millones de dólares”, detalló la Alcaldesa.

“Hay salud fiscal en San Juan, nuestros ingresos, en todos sus renglones, así lo reflejan y así nos lo ha reconocido la comunidad financiera. Y escuchen bien, lo hemos hecho sin ponerle ningún aumento a nada. Por ejemplo, no hemos y no vamos a aumentar la patente municipal. De hecho, viene por ahí una amnistía como última oportunidad para aquellos que no están al día en el pago de su patente”, expresó.

En cuanto a la deuda del Municipio, Cruz Soto mencionó que la deuda persistente en el ayuntamiento rondaba los $157 millones, de los cuales ha pagado $90 millones, y $35.2 millones no pueden pagarse porque no cumplen con los mecanismos en Ley para liquidar la deuda.

Asimismo informó que en lo que resta de cuatrienio, liquidará el restante de la deuda. Indicó además, que el déficit del Municipio está en cero, del cual persistían unos $85 millones.