Home » Gobierno y política » Alcaldesa de San Juan asistirá al Mensaje de Estado del Presidente Trump

Alcaldesa de San Juan asistirá al Mensaje de Estado del Presidente Trump

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto informó que asistirá el martes al Mensaje de Estado del presidente Donald John Trump y que fue invitada por la senadora Demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand. 

“Agradezco la invitación que me ha extendido la senadora Gillibrand para asistir al Mensaje de Estado donde el presidente Trump tendrá otra oportunidad para asumir el imperativo moral que tiene Estados Unidos con Puerto Rico de tomar acciones concretas para que podamos salir de la crisis humanitaria y fiscal que empeoró a raíz del paso de los huracanes Irma y María.  El señor presidente tiene otra extraordinaria oportunidad de reivindicarse ante nosotros, y ante el mundo, y detener la clara violación a nuestros derechos humanos que ha resultado por la falta de atención a los asuntos de Puerto Rico”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en declaraciones escritas.

La alcaldesa viajará a Washington esta noche y regresará a la Isla el miércoles.

Carmen Yulín dijo que “hemos sido olvidados, ignorados por el presidente, cuando todavía hay miles de familias sin techo y sin energía eléctrica alrededor de toda la Isla. Todavía hay miles de ancianos careciendo de las necesidades básicas para una vida digna; niños que no han vuelto a su rutina escolar, ciudadanos que perdieron sus empleos y más de 300 mil que han tenido que dejar nuestra Patria por el mal manejo de esta crisis por parte de la administración federal. Yo espero que el presidente eche a un lado su discurso de menosprecio a la necesidad de Puerto Rico.  Hacer lo contrario es una falta de sensibilidad imperdonable. Su irresponsabilidad seguirá acrecentando la crisis. Hoy mismo hemos tenido que ayudar una escuela, fuera del área metropolitana, que no tiene luz, ni agua, ni leche para sus estudiantes. En San Juan hay miles de personas sin luz y sin un techo seguro y esto se repite en todo Puerto Rico mientras que las promesas de ayuda no se materializan y las excusas son la orden del día. Esto hay que denunciarlo aquí, allá y donde quiera que escuchen nuestros reclamos”, denunció la alcaldesa. 

“La agenda para Puerto Rico es clara:

1-Inyección de dinero inmediata para los municipios y el gobierno central para poder afrontar los problemas de nuestra ciudadanía. 

2-Poner todos los esfuerzos en restablecer el servicio de energía eléctrica al 35 por ciento de nuestra ciudadanía que todavía no la tiene a más de 132 días de María en una clara violación de nuestros derechos humanos. 

3-Poner la gente antes que la deuda y condonar el pago de la misma y así darle un respiro a Puerto Rico. 

4- Eliminación inmediata de las leyes de cabotaje o una moratoria para permitir ayuda humanitaria. 

5- Dispensa de la Ley Stafford Disaster Relief (FEMA) que nos obliga a reconstruir lo perdido tal y como estaba y no nos permite mejorar la infraestructura para poder resistir el embate futuro de los eventos atmosféricos que enfrentaremos. No vale de nada reconstruir una casa con madera y techo de zinc para que se la lleve el próximo huracán. 

6-FEMA tiene que agilizar el proceso de reembolso a los municipios. Si necesitan contratar recursos adicionales que lo hagan. 

Quizás lo de vital importancia es que la recuperación y transformación de Puerto Rico tiene que estar en manos puertorriqueñas”, puntualizó. 

“He aceptado esta invitación y seguiré aprovechando los foros en Puerto Rico, en Estados Unidos, o en cualquier lugar que tenga disponible para hacer que el caso de Puerto Rico no quede en el olvido y que se le haga justicia a San Juan y demás municipios”, concluyó.

 

Scroll To Top