Home » Gobierno y política » Alcaldesa de San Juan establece Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria

Alcaldesa de San Juan establece Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció el lunes, la planificación junto a grupos comunitarios para establecer lo que se conocerá como los Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC), de manera que las comunidades más vulnerables estén preparadas para responder a estos fenómenos atmosféricos.

“Las lecciones de Irma y María han sido muchas y dolorosas.  Sin haber completado la recuperación a esos dos huracanes, debemos prepararnos para la próxima temporada de huracanes.  Con eso en mente y junto a las comunidades, vamos a establecer varios Centros de Transformación Ciudadana Comunitaria (CTCC) para aumentar la resiliencia, promover el acceso a recursos municipales de apoyo y promover la adaptabilidad de sus comunidades”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en una conferencia de prensa.

La alcaldesa estuvo acompañada de representantes de las Iglesias, de ciudadanos que organizaron las Cocinas Comunitarias, y los Gestores de Salud.  También estuvo presente el representante Luis Vega Ramos quien junto al licenciado Armando Valdés y la senadora Rossana López trabajaron durante la recuperación en 65 égidas en coordinación con el Municipio de San Juan.

Dijo que “basados en siete áreas principales, los CTCC se implementarán primero en comunidades que durante la pasada temporada de huracanes demostraron ser las más vulnerables.  Estas son Playita/Shangai, Torre de Francia, algunas áreas del Caño, varias calles de Caimito, Villa Nevares, la Barriada Figueroa, Ciudad del Retiro, urbanización Piñeiro y University Gardens.  Se desarrollarán en siete áreas: salud, manejo de agua, energía, ambiente, educación, desarrollo económico y empoderamiento”.

La alcaldesa explicó que “con la participación de las comunidades, se identificarán estructuras que se puedan electrificar con paneles solares, para tener una nevera para mantener la insulina y otros medicamentos, y un refrigerador para la leche materna.  Allí también debe haber una base con radio, paneles, lámparas y postes solares; filtros de agua de la organización sin fines de lucro “Operation Blessing”, alimentos no perecederos, estufas de la organización Oxfam, herramientas y equipo, tales como sierras, palas, machetes, recogedores, cepillos de barrer, rastrillos, guantes, máquina de terapia respiratoria, extintor, pizarra, tijeras para cortar candados y cadenas entre otros”.

Asimismo, la alcaldesa dijo que “en preparación para esta temporada el Municipio de San Juan retomó desde enero la limpieza de quebradas y alcantarillas. Tomamos las medidas para que el Hospital Municipal cuente con dos sistemas alternos al de la Autoridad de Energía Eléctrica mediante la instalación de dos generadores y de un tanque de diésel para 5 días que permitirán que de haber una falla el hospital continuará funcionando en su totalidad”.

Por su parte, el representante Luis Vega Ramos afirmó que “la alcaldesa nos pidió que reactiváramos el cuerpo de voluntarios ciudadanos que surgió espontáneamente tras María. Esta vez nos organizaremos con tiempo; avisaremos a los que participaron el año pasado y le solicitamos a los interesados a que se comuniquen a San Juan a tu Servicio al 787-480-2600; 787-480-2672.  En algunas semanas convocaremos a una primera reunión de organización.” 

Agregó que “los voluntarios asumiremos todas las encomiendas que nos dé la alcaldesa. Comenzaremos por la encomienda que nos dio tras María: velar por las necesidades y la seguridad de nuestra población envejeciente en las égidas de la Ciudad Capital. Procuraremos organizar un componente preventivo en las próximas semanas. Sin embargo, hacemos un llamado a los familiares de envejecientes en égidas o instalaciones similares, así como a los dueños y administradores de las mismas, a que tomen desde ahora las medidas de preparación necesarias”.

 “Si algo ha quedado demostrado con esta emergencia es que desde nuestras comunidades es que se reconstruye nuestro país. Los puertorriqueños tenemos la capacidad y la responsabilidad de trabajar en equipo y velar por el bien de nuestras comunidades, nuestros municipios y nuestro país”, concluyó.

Scroll To Top