Alega deficiencia al identificar estudiantes de educación especial

10/28/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- El doctor Edward H. Fankhenel, de la Junta Examinadora de Psicólogos de Puerto Rico (JEP), señaló hoy durante una vista pública conjunta de las Comisiones de Educación, Erradicación de la Pobreza, y Bienestar Social, que un número significativo de los estudiantes de educación especial han sido “mal diagnosticados por faltas en el proceso de evaluación”.

educacion_especial_1“Es nuestra impresión que el por ciento que reporta el Departamento de Educación (DE) de niños registrados en el Programa de Educación Especial incluye niños mal diagnosticados y excluye a niños que no han sido identificados por faltas en el proceso”, señaló Fankhenel durante su deposición ante la Comisión.

El especialista señaló además, que los miembros de la JEP consideran que el modelo de servicios de salud mental, mediante corporaciones privadas, utilizado por el DE impide la identificación de riesgos y el desarrollo de programas efectivos de prevención e intervención temprana. Fankhenel señaló además que es el maestro de la sala de clases el responsable de identificar a estudiantes que pudieran tener alguna dificultad en su desarrollo, conducta, aprendizaje o problema emocional, sin necesariamente tener los conocimientos y o capacitación para hacer dicha evaluación.

Entre otros de los problemas identificados por Fankhenel, mencionó la falta de cumplimiento con la Ley IDEA, la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación y la Ley ADA. Señaló además el psicólogo que la cantidad de niños que requieren el servicio versus la cantidad de psicólogos disponibles es desproporcional.