Home » Noticias » Alegadas irregularidades tras María llevan ante el FEI al alcalde de Vieques y al jefe policía municipal

Alegadas irregularidades tras María llevan ante el FEI al alcalde de Vieques y al jefe policía municipal

Víctor M. Emeric Catarineau, alcalde de Vieques. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La presidenta del Panel sobre el Fiscal Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives anunció el jueves que se ordenó que se realice una investigación a fondo relacionada a la posible comisión de delitos por parte del alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau y el comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez González.

“Los hechos de referencia se relacionan, en su mayoría, con actuaciones u omisiones, durante la emergencia decretada tras el paso del huracán María. Se les atribuyen, además, otras infracciones al Código Penal, respecto a la utilización y disposición de bienes muebles y servicios de dicho municipio”, dijo Cotto Vives en declaraciones escritas.

Indicó que la determinación surge luego de recibir y evaluar los resultados de la investigación preliminar que sometiera el Departamento de Justicia (DJ).

Asimismo, señaló que del informe del DJ, surge que el alcalde pudo haber incurrido en violaciones a los artículos 252 de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, 263 de negligencia en el cumplimiento del deber y 264 de malversación de fondos públicos del Código Penal de 2012; así como a los artículos 4.2 (b) y 4.2 (r) de la Ley de Ética Gubernamental. Dijo que además, se le atribuyen violaciones a la Ley del Departamento de Seguridad.

De otra parte, Cotto Vives informó que el comisionado de la Policía Municipal pudo haber incurrido en actos contrarios a la ley, en hechos relacionados, también, como resultado del paso del huracán María. Igualmente, se le atribuyen otras actuaciones supuestamente delictivas durante la investigación preliminar de este caso.

Entretanto, la presidenta del FEI dijo que a Sánchez González, específicamente se le atribuyen infracciones a los artículos 252 de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos y 283 de amenaza o intimidación de testigos del Código Penal de 2012, así como al artículo 4.2 (s) de la Ley de Ética Gubernamental.

“En consecuencia de lo anterior, el Panel designó a la licenciada Zulma I. Fuster Troche, como FEI y al licenciado Luis Santiago González, como fiscal delegado, para que realicen la investigación a fondo en este caso”, avisó Cotto Vives.

Detalló que los fiscales contarán con un término de 90 días contados a partir de la notificación de la resolución del Panel.

Scroll To Top