Home » Gobierno y política » Alegan sobre un 40 por ciento la energización en la Región Norte Central

Alegan sobre un 40 por ciento la energización en la Región Norte Central

Hamilton Lugo Anguita, administrador regional de Operaciones Técnicas de la Región de Arecibo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Con el fin de investigar en qué etapa están los trabajos de energización de la región norte central, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central inició el lunes, vistas públicas en torno a la Resolución de la Cámara 11.

El administrador regional de Operaciones Técnicas de la Región de Arecibo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Hamilton Lugo Anguita, expresó que en los pueblos de Utuado, Adjuntas y Jayuya de un 40 a un 60 por ciento de los abonados ya cuentan con el servicio de energía eléctrica.

“En el pueblo de Utuado alrededor de 6 mil de los 11 mil abonados ya cuentan con energía eléctrica, esto para un 59 por ciento.  En el caso de pueblo de Adjuntas tenemos casi 3 mil abonados con energía, lo que equivale un 32 por ciento. En Jayuya se energizó un 40 por ciento, que es el equivalente a 2 mil de unos casi cinco mil abonados”, expresó Lugo Anguita en un parte de prensa.  

A preguntas del presidente de la comisión, el representante Michael Abid Quiñones Irizarry, sobre los suministros de materiales para completar los trabajos de energización, Lugo Antigua indicó que es a través del Cuerpo de Ingenieros que se está coordinando la compra y distribución de los materiales.  Sin embargo, aclaró que es la AEE es quien estable las prioridades de energización en la Isla.

Quiñones Irizarry expresó que, “la falta de energía está afectando la economía de los pueblos. Los pequeños y medianos comerciantes están cerrando por falta del servicio eléctrico. Las personas están entrando en un desespero colectivo”.

Por su parte, el ingeniero Edgardo Arocho, director de Operaciones Técnicas de San Sebastián, Lares y Las Marías de la AEE informó que en el municipio de Lares un 63 por ciento de los clientes ya tienen servicio de electricidad. “Ahora mismo estamos trabajando en las zonas rurales de Lares como Castañer”, añadió.

El presidente de la Comisión les brindó 10 días a los directores de la AEE para que presenten un plan de trabajo detallado por los municipios de la zona norte central. Además, anunció que en los próximos días le estará solicitando al Cuerpo de Ingenieros una reunión para solicitarle mayor agilidad en el suministro de equipos y herramientas que tanta falta le hace al personal de la AEE.

Scroll To Top