Home » Noticias » Alerta sobre complejidad del maltrato de menores y violencia intrafamiliar

Alerta sobre complejidad del maltrato de menores y violencia intrafamiliar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón Rondón, presentó hoy el “dramático” cuadro del impacto del maltrato y su efecto en el desarrollo de la niñez, en su ponencia sobre la paz y la justicia social.

(Foto/Cybernews)

(Foto/Cybernews)

Bajo el título, “Redes de Apoyo para la Paz de las Familias”, fue presentada ante maestros y personal docente y no docente, como parte de las actividades de la Convención Anual de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en San Juan.

“Somos conscientes de los graves retos que enfrenta nuestra sociedad para lograr una cultura libre de violencia, es por eso, que es necesario que continuemos desarrollando y extendiendo redes de apoyo en las escuelas que permitan llegar a las familias, y que a su vez, les permitan alcanzar la paz”, sostuvo Colón Rondón, en un comunicado de prensa.

La funcionaria detalló el plan de acción que pueden incorporar las escuelas al currículo de los estudiantes y que surgen como parte de las recomendaciones del Plan Nacional para la Prevención del Maltrato de Menores.

“La escuela tiene un rol importantísimo para prevenir el maltrato de menores. Les invito a implementar en sus currículos un programa de prevención de la violencia en el noviazgo, el abuso sexual y el “bullying”. Ofrecer talleres a padres y madres o cuidadores,  a adiestrar a todo el personal escolar sobre las conductas que constituyen maltrato y la negligencia institucional y a ofrecer herramientas para intervenir de forma adecuada en situaciones difíciles con los estudiantes y contrarrestar el agotamiento profesional”, sostuvo Colón Rondón.

Datos del Departamento de la Familia reflejan que  se reciben anualmente en promedio entre 30,000 a 35,000 referidos. En 2013 el DF recibió 34,376 referidos de los cuales 5,232 fueron fundamentados.

Unos 1,781 por maltrato físico, 258 por abuso sexual y 3,193 por negligencia médica o institucional.

Scroll To Top