Alertan sobre efectos del ‘Burn Out’

16 Oct

SAN JUAN – Tras el incidente protagonizado por un maestro de electrónica de San Lorenzo, la psicóloga Maité Llerandi alertó el sábado sobre el peligro que representa el llamado efecto ‘Burn Out’ y las consecuencias que tiene en aquellos que lo sufren y con quienes es manifestado.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“El acceso a la tecnología nos permite ver las situaciones de algunos momentos relevantes. Esa relevancia se refiere una situación que está fuera de las normas sociales o es un suceso desproporcionado ante lo que creemos que es lo correcto. Hay un video en las redes sociales donde vemos a un maestro presentando una conducta la cual no es aceptable. Ahora bien, pensemos en que llevó a este señor a actuar de esta manera. No es que se justifique esta acción, es que se reflexione en cuanto a las alternativas que tienen los empleados a buscar ayuda cuando se sientan en un ‘Burn Out’ o afectados emocionalmente”, señaló Llerandi mediante un parte de prensa.

“Es común que una persona que tenga alto contacto con personas, mucho estrés, inconformidades en el área laboral, el clima del mismo, entre otras condiciones que afectan emocionalmente a la persona, puedan llegar a un punto donde se pierde el control de las emociones o al llamado “Burn Out”. Cuando una persona actúa de esta manera evidentemente es porque perdió el control y no hubo análisis de pensamiento antes de actuar. Anteriormente se han visto videos en los cuales profesionales han mostrado conductas similares, en donde la conducta ha tomado lugar en su lugar de trabajo. Es posible detectar síntomas y de esta manera buscar ayuda antes de llegar a un suceso lamentable donde tiene consecuencias que enfrentar, aspecto que detiene el mejoramiento emocional luego del suceso”, añadió Llerandi.

De otro lado, Llerandi planteó el rol de los jóvenes en el incidente del plantel de San Lorenzo.

“Hay muchos jóvenes descontentos con la escuela, lo que provoca sentir una baja pertenencia a la comunidad escolar. Los jóvenes necesitan un cambio significativo en todo lo que representa su experiencia escolar, así como también mantener el respeto que se le tenía al maestro. Si asististe a la escuela en los ochenta y parte de los noventa probablemente se practicaba el respeto mutuo entre estudiantes y maestros. Socialmente estamos en constante evolución tanto positiva como negativamente. En el ambiente escolar hemos podido ver algunos cambios negativos en su entorno. Hay alternativas para mejorar la estructura escolar y lograr un mejor ambiente, uno de crecimiento para cada uno de los que forma parte de la comunidad escolar. Lo que antes era correcto ahora no lo es. Practiquemos el respeto mutuo”.