Home » Dólares y Centavos » Alertan sobre recargos por pago con tarjetas

Alertan sobre recargos por pago con tarjetas

Por: CyberNews

SAN JUAN – Si usted es de los consumidores que prefieren pagar con tarjetas de crédito en lugar de utilizar efectivo, sepa que deberá estar atento a que los comerciantes no pretendan imponerle un recargo por sus compras, luego de que se llegara a un acuerdo legal en Estados Unidos para permitir este cobro.

Foto / Archivo

Foto / Archivo

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Enoc Adames Soto, informó el martes que la agencia está alerta y vigilante ante la posibilidad de que los comerciantes impongan al consumidor recargos sobre las compras con tarjetas de crédito o  “interchange fee”.

El cargo responde a una propuesta de acuerdo legal al que llegaron Visa, MasterCard y algunos de los mayores bancos estadounidenses. El convenio pone fin a un juicio iniciado por minoristas que alegan que las compañías de tarjetas conspiraron con los grandes bancos para fijar comisiones de intercambio que deben sufragar los minoristas cuando los clientes pagan con un plástico.

Asimismo, el acuerdo dispone una reducción temporal de las tarifas para los comerciantes y les permite imponer recargos a las compras de los clientes.

No obstante, el secretario subrayó que en Puerto Rico está vigente la Ley Núm. 150 de 4 de agosto de 2008, que prohíbe el sobrecargo a las transacciones de venta o arrendamiento a aquel consumidor que elige utilizar una tarjeta de crédito, en lugar de efectivo, cheque o cualquier otro método de pago similar.

Adames Soto recalcó que cualquier persona que viole las disposiciones de la Ley Núm. 150 se expone a una multa no mayor de 500 dólares o pena de cárcel no mayor de seis meses, o ambas penas, a discreción del Tribunal.

Añadió que remitirá una comunicación al secretario de Justicia exponiendo la situación y solicitando una opinión sobre el efecto de este acuerdo en la Isla a la luz de lo que dispone la Ley Núm. 150.

“Puerto Rico no es la única jurisdicción donde se prohíbe este tipo de cargo. Diez estados tienen legislación similar, estos son: California, Colorado, Conneticut, Florida, Kansas, Maine, Massachusetts, New York, Oklahoma y Texas” dijo Adames.

Adames Soto reiteró la vigencia de las Órdenes Núm. 2011-009 y 2012-014, Orden sobre Ventas a Crédito, disposición de Operación por Tipo de Servicio, Uso de Tarjetas de Crédito y/o Tarjetas de Débito como Método de Pago en las Estaciones de Gasolina y/o en los Comercios al Detal, que prohíben a todo comercio y/o detallistas de gasolina imponer un cargo adicional o aumentar el precio regular por el solo hecho de que el consumidor pague con tarjeta de crédito o débito como método de pago.

Scroll To Top