Home » Noticias » Alianza educativa impacta las comunidades de Loíza y Canóvanas

Alianza educativa impacta las comunidades de Loíza y Canóvanas

CANÓVANAS – Más de un centenar de estudiantes de cuarto a sexto grado de las escuelas Segunda Unidad Nueva del barrio Medianía de Loíza, Pedro Gutiérrez y la Pedro Albizu ambas del municipio de Canóvanas, presentaron hoy en el Centro Comunal de Loíza Valley en Canóvanas tres poderosos mensajes de prevención sobre el uso y tráfico de drogas como parte del Programa Educativo “Opening Eyes” de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas y la agencia federal Puerto Rico/US Virgin Islands High Intensity Drug Trafficking Area (“HIDTA”).

“La estrategia de utilizar los medios de comunicación como herramienta de prevención ha sido empleada por la Alianza desde sus inicios, hace más de 24 años. De igual forma, hemos trabajado con innovadores proyectos en escuelas y comunidades ofreciendo alternativas de vida positivas y fortaleciendo factores de protección en nuestros niños y jóvenes. La idea de involucrar a los participantes en el proceso de desarrollar la idea, protagonizarla y divulgarla a través de los medios de comunicación, es una combinación ganadora, ya que fortalece su autoestima, promueve la toma de decisiones correcta y los hace sentir parte de la solución y no del problema”, indicó la licenciada Katiana Pérez-Torres, directora ejecutiva de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.

El evento marca la culminación de un abarcador proyecto de prevención de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas en un esfuerzo colaborativo con la entidad federal Puerto Rico & US Virgin Islands HIDTA (“High Intensity Drug Trafficking Area”), donde los estudiantes participaron en un ciclo de talleres de prevención con los temas: toma de decisiones y solución de problemas, comunicación y trabajo en equipo, destrezas de resistencia, establecimiento de metas, sentido de pertenencia, entre otros temas.  Talleristas, educadores y profesionales de la conducta compartieron la tarea de reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección identificados. Luego de los talleres, cada escuela pasó por el proceso creativo de traducir en imágenes y diálogos lo que habían aprendido, con el propósito de exhortar a sus pares a mantener una vida alejada de conductas de riesgo.

Los estudiantes de las tres escuelas participaron en la preproducción y grabación de los mensajes de prevención que serán transmitidos por televisión de los principales medios de comunicación. Las ideas de los mensajes preventivos fueron desarrolladas con el apoyo de los mentores creativos de la Alianza, a base de las experiencias compartidas por los participantes. 

En el evento se presentó el mensaje educativo realizado por la escuela Segunda Unidad Nueva del Barrio Medianía de Loíza, titulado “Toma de decisiones”, donde los 40 estudiantes que participaron destacan lo aprendido por los estudiantes de los talleres brindados por el tallerista Pedro Sálamo enfocado en el proceso de los cuatro pasos para evaluar y tomar decisiones, entre estos: identificar y reconocer el problema, evaluación de las alternativas para manejar problemas y consecuencias, comunicar y ejecutar una decisión sobre la situación.

Los 46 estudiantes de la Escuela Pedro Albizu de Canóvanas, tuvieron el lanzamiento de su mensaje “Abre bien tus ojos”, donde los jóvenes presentan cómo las amenazas pueden estar cerca, pero si aprendes a abrir los ojos e identificar cuáles son los factores de riesgo que te rodean, puedes manejarlos a tiempo y protegerte a ti y a tus amigos. El mensaje de la Escuela Pedro Gutiérrez de Canóvanas donde los 26 estudiantes que participaron desarrollaron el tema de “Buenas amistades, buenas decisiones” comunicaron la importancia de las buenas decisiones entre los niños y la importancia de mantenerse saludables. Como parte de la presentación del tema, los estudiantes realizaron un cierre donde presentaron diferentes situaciones escolares típicas para niños de escuela elemental motivándolos a llevar unos estilos de vida saludables. 

El evento contó con la presencia de la honorable Lorna Soto, alcaldesa del municipio de Canóvanas, que apoyó y colaboró con el esfuerzo educativo, y en la identificación de las escuelas y los recursos. Además el Sr. Samuel Santana, director para Puerto Rico/US Virgin Islands High Intensity Drug Trafficking Area (“HIDTA”), y Nitza Liz Manso, trabajadora social del municipio de Canóvanas, entre otros invitados.

Scroll To Top