Alianza reduce la violencia y provee acceso a oportunidades educativas y laborales para jóvenes en Loíza

15 Aug

LOÍZA – Decenas de jóvenes afrodescendientes que residen en el municipio de Loíza participan en la iniciativa My Brother’s Keeper (MBK) de Obama Foundation, que inauguró hoy la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza. El objetivo del proyecto es reducir la violencia y proveer alternativas educativas y de empleo que permitan a los jóvenes encaminar su desarrollo humano. La alianza está integrada por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), el Municipio de Loíza, Nuestra Escuela y Taller Salud.

La iniciativa se implementará durante un periodo de dos años, que termina en diciembre de 2020. Para entonces, se espera reducir incidentes de violencia en el municipio; aumentar el número de jóvenes que hayan completado su cuarto año de Escuela Superior; e incrementar el número de jóvenes activos en una experiencia formal de empleo. Hasta el momento, sobre 50 jóvenes forman parte de la iniciativa.

Iniciativa My Brother’s Keeper fue inaugurada hoy por la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza.”

Los participantes tienen entre 15 y 30 años de edad y residen en los barrios Pueblo, Medianía Baja y Medianía Alta —algunos de ellos no pueden salir de su entorno porque corren algún riesgo.

“La situación de violencia entre comunidades rivales, la pobreza, la desigualdad y la falta de acceso a oportunidades educativas y de empleo han incrementado la marginación y puesto en desventaja mayormente a hombres jóvenes de este pueblo. Ante este panorama, se hace vital la activación de la comunidad y el ofrecimiento de servicios que les permitan no solo encontrar otras maneras de resolución de conflicto, desarrollar las competencias educativas, y obtener el cuarto año de Escuela Superior para poder trabajar, sino recuperar su autoestima y trazarse metas”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

Al ser un esfuerzo conjunto, cada organización y el Municipio atenderán diferentes áreas del proyecto. Por un lado, la FCPR estará a cargo de la gerencia y la dirección, y el Municipio proveerá oportunidades de empleo en proyectos municipales y comunitarios a través del programa Workforce Investment Act (WIA). Por otro lado, Nuestra Escuela trabajará con 50 jóvenes de Medianía Alta y Medianía Baja mediante el esfuerzo Escuela en la Comunidad. Estos participantes han estado fuera de la escuela y están en riesgo de verse involucrados en un acto de violencia. A sus comunidades llegarán los educadores de Nuestra Escuela para ofrecerles clases y tutorías que les permitan graduarse de cuarto año.

“Nuestra misión nos mueve a mantener la esperanza en nuestros jóvenes; a impulsarlos a nuevas oportunidades. Es primordial para nosotros motivarlos para que logren dar el paso que les permita encaminarse en la ruta hacia un mejor porvenir. La educación es el primer paso para transitar hacia ese futuro digno donde se rompa el ciclo de pobreza. Este acompañamiento formativo será la plataforma para lograrlo”, mencionó Ana Yris Guzmán, presidenta ejecutiva de Nuestra Escuela.

Por su parte, Taller Salud trabajará con un mínimo de 30 jóvenes de las tres comunidades para ofrecerles mentoría y acompañamiento, mientras continúa su estrategia de interrupción de violencia a través del programa Acuerdo de Paz, adscrito a la iniciativa Paz y Desarrollo. “En Taller Salud estamos conscientes de cómo la violencia y la carencia de oportunidades para jóvenes repercuten de manera íntegra a través de toda la comunidad, afectando la paz, la salud y la calidad de vida de hombres y mujeres. Con esta Alianza, robustecemos los recursos comunitarios disponibles para resolver conflictos desde el perdón, los derechos humanos y la equidad de género”, dijo Tania Rosario Méndez, directora ejecutiva de Taller Salud.

Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario indicó que “estamos sumamente agradecidos con la Alianza porque están aportando a la erradicación de la violencia y al desarrollo de nuestros jóvenes loiceños. Desde el huracán, las organizaciones sin fines de lucro y fundaciones han formado una pieza clave en las labores de recuperación, pero no solo eso, le han infundido esperanza a nuestro objetivo administrativo de llevar a Loíza a su máximo esplendor”. 

Además de la Obama Foundation, la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza cuenta con el apoyo filantrópico de W.K. Kellogg Foundation, National Basketball Players Association Foundation (NBPAF) y The Prospect Hill Foundation.