Alimentos vitales para tu cerebro: Regula lo que produce excitación

30 Dec

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

El cerebro es un órgano con un gran y exquisito apetito. Su peso corresponde apenas al dos por ciento del total del cuerpo pero consume entre 20 y 30 por ciento de las calorías que ingerimos.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

Mantenerlo en su máxima potencia es una compleja tarea.

El neurólogo mexicano Jorge Malagón Valdez recomienda tener un equilibrio en la ingesta de alimentos ricos en sustancias precursoras de neurotransmisores y vitaminas, pero sugiere que se obtengan de fuentes naturales y no de complementos alimenticios industrializados porque no tienen la absorción adecuada y no se utilizan en el organismo.

Malagón explica que cada uno de los neurotransmisores que sirven a las neuronas para comunicarse se produce a partir de ciertos componentes que debemos comer.

Un principio general que podría guiar nuestras elecciones en la cocina podría ser que las grasas construyen el cerebro, las proteínas lo unifican, los carbohidratos le dan energía y los micronutrientes lo defienden. Aunque resulta complejo establecer una relación entre alimentos y beneficios para el cerebro, una gran cantidad de estudios se van sumando para trazar recomendaciones.

Para que tengas claro qué tienes que comer para producir estos químicos cerebrales, toma nota de los diez alimentos vitales para tu cerebro:

  1. Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, guineo, piña y aguacate.
  2. Folato: También es necesaria para que se forme la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y lo encuentras en las espinacas.
  3. Tirosina: Participa en la creación de la noradrenalina químico esencial para los procesos de atención. Las fuentes son quesos, huevos y carne.
  4. Colina: La soya, el hígado y el huevo son ricos en este componente de la acetil-colina, que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.
  5. Fenilananina: Aunque hay personas hipersensibles, es necesaria para fabricar la dopamina, relacionada con el control del movimiento y el estado de vigilia. Se halla en la soya, la remolacha y los granos.
  6. Ácidos grasos poliinsaturados y el colesterol: Son componentes estructurales de los fosfolípidos que forman las membranas de las neuronas y por lo tanto son esenciales para el buen funcionamiento neuronal.
  7. L-glutamina: Sirve para construir ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro y tiene un impacto en la felicidad. Se encuentra en carnes de cerdo y res, así como en las semillas de ajonjolí y girasol.
  8. Flavanoides: Ayudan a la comunicación entre las neuronas, conocida como sinapsis, reducen el envejecimiento neuronal y mejoran la memoria, los puedes encontrar en los frijoles, el chocolate y el vino tinto.
  9. Ácido alfa lipoico: Es un poderoso regulador del equilibrio celular, ayuda a las neuronas a combatir el estrés y neutralizar a los radicales libres, moléculas que generan caos cerebral. Lo encuentras en vísceras como riñón, corazón e hígado, así como en vegetales verdes como la espinaca y el brócoli.
  10. Vitamina E: Mejora la actividad neuronal y previene la oxidación de las membranas neuronales. Lo encuentras en el curry, espárragos, aguacate, nueces, maní, aceitunas y aceite de oliva.

Dos consejos finales: una copita con la comida, mejor si es vino, se ha asociado a un menor riesgo de demencia. Y no sólo de comida vive el cerebro: el psicólogo Frances Rauscher, de la Universidad de Wisconsin, comprobó hace varios años que la música de Mozart mejora el razonamiento espacial y matemático.

Fuente: Sabiasundato.com