Ambientalistas se oponen a privatización zona marítimo terrestre

26 Jun

SAN JUAN – Miembros del Movimiento Amigos del M.A.R. (Movimiento Ambiental Revolucionario) se opusieron el domingo a dos proyectos legislativos que propone la privatización de las playas y violación a los presupuestos de la zona marítimo terrestre.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La noche del sábado el activista Alberto de Jesús, conocido como “Tito Kayak” se subió en un poste en el Capitolio y bajó una bandera de Estados Unidos para colocar otra con un mensaje en rechazo a esta propuesta.

“Hoy más que nunca nuestro compromiso esta incorrupto. Por este medio dejamos muy en claro, que no claudicaremos ante las medidas atropellantes que el gobierno pretende aprobar. El Proyecto del Senado 1621 y el Proyecto de la Cámara 2853 buscan desbaratar los esfuerzos ciudadanos de conservar los límites marítimo-terrestres para el bienestar de esta y las futuras generaciones, así como los esfuerzos de garantizar igualdad de acceso a todas las personas a los límites naturales de nuestro país”, dijo en un comunicado, Vanessa Uriarte, portavoz de Amigos del MAR.

Agregó que ambos proyectos son detrimentales para los ecosistemas costeros y al igual que las propuestas del proyecto PROMESA, “buscan entregar a manos privadas lo que les pertenece a todos y cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas”.

Lamentaron que los legisladores Ángel Matos García, Antonio Soto, Antonio Fas Alzamora y Larry Seilhamer, “se presten para defender los intereses privados antes que los intereses del pueblo que están supuestos a representar”.

“Acciones como esta ponen en riesgo total la justicia social del país y sobretodo nuestros recursos naturales. Es necesario cuestionar para quien trabajan estas personas, pues en los pasados meses el representante Matos por el municipio de Carolina hizo fuertes expresiones públicas contra los ciudadanos que nos oponemos a la privatización de las últimas cinco cuerdas de litoral costero metropolitano entre San Juan y Carolina. Tal vez sus comentarios iban cargados de algún favor político. De igual forma, resulta interesante ver como estos proyectos pasan de forma acelerada, sin la debida discusión y sin considerar la oposición de la agencia que tiene a su cargo velar por la conservación de los recursos naturales del país, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, sostuvo Uriarte.

Los miembros de la organización aseguraron que no permitirán que se continúen vendiendo los recursos del país y afirmaron que las playas son del pueblo y que junto a ese pueblo las van a defender.

“Amigos del M.A.R. estará en la calle junto cada uno de los puertorriqueños que se sienten indignados y que están cansados de hablar sin resultados. Vamos a movernos, vamos a luchar y nos van a escuchar. Este es el momento del pueblo, es el momento del verdadero puertorriqueño y puertorriqueña, aquellos que tiemblan de rabia ante las injusticias”, finalizó Uriarte.