AMPR reclama a legisladores no aprobar proyecto de Educación

06/27/2016

SAN JUAN – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, reclamó este lunes a la Cámara de Representantes que sea consistente con su postura de que la escuela pública no se vende, deteniendo el Proyecto de la Cámara 1032, enmendado por el Senado el sábado, último día de aprobación de medidas en ese cuerpo legislativo.

aida-diaz
Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). (Foto/suministrada)

“Hacemos un reclamo urgente a los legisladores de la Cámara de Representantes, de las delegaciones de mayoría y minoría, para que detengan de inmediato el Proyecto de la Cámara 1032 porque ya no es el proyecto de consenso que fue aprobado en el 2014; ahora es un monstruo producto de la traición, la mala fe y el menosprecio. El presidente del senado, Eduardo Bhatia, a espaldas del magisterio, los padres, estudiantes y el pueblo de Puerto Rico, convirtió el Proyecto de la Cámara 1032 en un proyecto que privatiza y municipaliza la educación pública y elimina derechos adquiridos a los docentes. El Senado de Puerto Rico, en abierta traición al país, ha aprobado lo que dijeron que no aprobarían, entregarle la escuela pública a los privatizadores”, dijo Díaz en comunicado de prensa.

Según Diaz, el Proyecto de la Cámara 1032, fue la medida endosada por la AMPR luego de recomendar ajustes. Sin embargo, la pieza legislativa fue enmendada con artículos del Proyecto del Senado 1456, lo que convierten al primer proyecto en uno que no cuenta con la aprobación del magisterio.

“El Proyecto de la Cámara 1032 fue distorsionado con toda la intención de entregar la administración del Sistema Público de Enseñanza a entidades privadas. Elimina la prohibición de privatizar, trastoca derechos de docentes y no docentes y, en el peor de los casos, los elimina. De la misma forma, la Junta de Alianzas e Innovación Educativa, establecida en el proyecto de Bhatia, tiene inmunidad, no puede ser demandada y está fuera de toda jurisdicción legal. O sea, es un ente intocable que ni tan siquiera el Tribunal Supremo puede intervenir”, agregó la presidenta de la organización que obtuvo, con el voto mayoritario, la representación sindical de la Unidad Apropiada de Maestros y Personal Docente del Departamento de Educación”, mencionó.

La pieza legislativa pasó a un Comité de Conferencias.