Home » Noticias » AMPR y varias organizaciones llevan filtros de agua a 400 escuelas

AMPR y varias organizaciones llevan filtros de agua a 400 escuelas

AMPR y varias organizaciones llevan filtros de agua a 400 escuelas. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La Asociación de Maestros, en unión a la American Federation of Teachers, La Asociación de Comedores Escolares, Operation Blessing, la unión de empleados marítimos y Tote Maritime, participaron el martes de la entrega de filtros de aguas para las escuelas de manera que en las escuelas los estudiantes y los maestros puedan tomar agua.

La iniciativa, denominada “Operation Agua” impactará al momento a 400 escuelas en las cuales 125 mil estudiantes tendrán la oportunidad de tomar agua potable.

“La escuela es la que va a decidir en qué lugar ubica los filtros. Preferimos que sea en el comedor escolar, porque las compañeras de comedores escolares han hecho un compromiso para limpiarlos, llenarlos y mantenerlos todos los días. Dejarlos llenos en la noche y volverlos a llenar en la mañana. Eso va a proveer por cada filtro de agua diez galones diariamente para que los niños tomen. En esta primera etapa, como lo que hemos recibido han sido tres mil filtros, los vamos a repartir a base de un filtro por cada 50 estudiantes. También habrá filtros para personal de la facultad”, dijo la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz en conferencia de prensa.

La iniciativa, explicó la presidenta de la Asociación de Comedores Escolares Nelly Ayala, es necesaria en momentos en que se hace difícil cumplir con los requisitos nutricionales de la bandeja de desayuno y almuerzo.

“Gran parte del país está sin luz y sin agua. Dos elementos importantes para el trabajo que realizamos en los comedores escolares. En las escuelas que no tienen agua, el Departamento de Educación le tiene que proveer el agua potable. También, hubo muchas escuelas  que se utilizaron para darles alimento a las comunidades. Al utilizar esos alimentos, se agotaron la cantidad de alimentos que las empleadas de comedores tienen en sus escuelas. El proceso de envío de alimentos comenzó hace dos semanas, pero puede haber escuelas que no cuenten con la cantidad de alimentos que necesitan”, expuso Ayala.

Ayala reiteró que a pesar de la situación, ningún estudiante se ha quedado sin desayunar o almorzar. De hecho, explicó que se ha permitido una dispensa, para no tener que cumplir con los 5 requisitos nutricionales.

La iniciativa “Operation Agua”- creada bajo una campaña de crowdsourcing- ha recibido más de un millón de dólares en donativos. La expectativa es comprar 100 mil sistemas individuales de filtración para salones de clases y 50 de gran capacidad para organizaciones sin fines de lucro. El sistema de filtración requiere entre 4 a 6 horas para convertir el agua en potable.  A un costo por unidad de 30 dólares, un filtro puede generar más de  10 galones de agua potable por día.

Scroll To Top