Análisis: Debate penepé en Luquillo

20 Apr

Por Jaime Torres Torres / Para Presencia

FAJARDO – A juzgar por el tono del debate entre los precandidatos a la alcaldía de Luquillo por el Partido Nuevo Progresista, irrespectivamente de quien resulte favorecido en la primaria del 5 de junio, el ganador más importante parece que será la colectividad.

Carlos Rodríguez, Luis ‘Papo’ Méndez Benabe y Ángel Luis Rosa. (Foto/Suministrada)
Carlos Rodríguez, Luis ‘Papo’ Méndez Benabe y Ángel Luis Rosa. (Foto/Suministrada)

Al menos esa fue la impresión que dieron Carlos Rodríguez, Ángel Luis Rosa y Luis ‘Papo’ Méndez Benabe en la mesa redonda con este periodista el pasado jueves 14 de abril en WMDD 1480 AM.

Afirmamos ‘al menos’ porque en las redes sociales es otro el cantar… Y lo comentaremos al final de este análisis porque primero es menester señalar que el éxito de un ejercicio periodístico de esta naturaleza depende de su logística y de su cuestionario porque premisas desacertadas e incompletas lo pueden arruinar.

El orden de participación fue sorteado y las preguntas de cada tema, también. En las redes Carlos Rodríguez, director ejecutivo del Consorcio del Noreste y presidente del PNP en Luquillo, reclamó que fue el gran ganador. Nunca perdió la compostura; se proyectó en absoluto control y tampoco fue objeto de las críticas de Ángel Luis y Papo.

Si bien, en el marco de un país en quiebra, un Banco Gubernamental de Fomento al borde de la sindicatura, un Junta Federal de Control Fiscal a la vuelta de la esquina y una Ley de Moratoria que podría ser declarada inconstitucional, las respuestas de los tres precandidatos fueron matizadas por el optimismo y la creatividad, aunque hubo algunas de carácter salomónico y de proyección utópica.

La premisa de la primera pregunta sorteada a Carlos Rodríguez enfocó cómo, en el programa “La Noticia a Fondo”, el alcalde Jesús Jerry Márquez admitió que contrataba parientes, familiares y profesionales de otros pueblos porque en Luquillo literalmente no hay personas preparadas.

¿Cómo usted puede refutar semejante aseveración?, fue la pregunta que decidió el debate, en el sentido de que hubo consenso en que el actual alcalde ha sido “el peor” de la historia de la Capital del Sol y que, unidos después de la primaria, el PNP reconquistará la poltrona porque ha sido un ayuntamiento tradicionalmente azul y Jerry ha sido algo así como “un accidente”.
El público radioescucha, en síntesis, disfrutó de un debate de altura muy revelador del pensamiento, los valores y prioridades de Carlos, Ángel Luis y Papo. Es decir, el 5 de junio, si relegan a un segundo plano sus simpatías políticas, los constituyentes ejercerán su derecho al voto bien informados.

En temas como desarrollo económico, cultura, derechos humanos y ecología y medio ambiente, los precandidatos, cada uno muy preparado para la ocasión, compartieron sus plataformas respecto a las áreas con mayor potencial de empleos en Luquillo; la activación del comercio local; las operaciones municipales en medio de la bancarrota de la nación; los favores y el padrinazgo político; el impulso de la agricultura; el potencial cultural del pueblo y las proyecciones con el remodelado Centro de Arte y Cultura; el control de la criminalidad; la atención a la edad dorada; a la población con problemas de alcoholismo; los servicios del CDT; la pobreza del casco urbano; la posible administración del Balneario La Monserrate; los focos de contaminación del mismo; el manejo de los desperdicios sólidos y la erosión costera.

Donde único se caldearon los ánimos fue en las rondas de tema libre en que Papo Méndez Benabe, aludiendo al reciente informe de la Oficina del Contralor, responsabilizó a Ángel Luis Rosa de los hallazgos durante la incumbencia del ex alcalde penepé José ‘Nelo’ González.

El intercambio de impresiones fue épico, sobre todo, cuando se atribuyeron que Nelo presuntamente los deseaba despedir a los dos, pero al parecer eran ‘males’ necesarios.

Incluso, hubo un momento, casi al final del debate de poco más de dos horas, en que Carlos y Papo parecieron aliados en contra de Ángel Luis Rosa y eso está en récord porque el compañero Richard Vázquez (Richie Rich) grabó la programación y así quedó documentado por este periodista y por el colega José López del bisemanario Impacto del Noreste que cubrió la transmisión.

Mientras, al cierre de esta edición, en el muro de La Noticia a Fondo en Facebook casi tres mil personas habían sido alcanzadas por la publicación del debate, a la vez que decenas de cibernautas la compartían y la elogiaban. Se recibieron más de doscientos comentarios. La mayoría favorecen, por un margen ascendente a casi la mitad, a Luis “Papo” Méndez Benabe, seguido de Carlos Rodríguez y rezagado en el tercer lugar Ángel Luis Rosa.

Si bien los tres precandidatos se han comprometido en cerrar filas con el que resulte favorecido en la primaria para fortalecer al partido y reconquistar la poltrona municipal, en las redes sus seguidores se atacan inmisericordemente.

Harold Irving Rosario, un ex funcionario del PNP en Luquillo, derrotado por Carlos Rodríguez, publicó: “Me dan ganas de reír con la gente que dice aquí que su voto es para Luis Méndez y no solo no son electores de Luquillo, sino que tampoco viven en Luquillo. Y si con eso cuenta su candidato, la pela es más grande de lo que pensé. ¿Cómo puede ser que gente buena de mi pueblo esté aquí votando por Carlos Rodríguez, un individuo sin escrúpulos, corrupto, charlatán que vive doble vida, no tiene moral y es un mequetrefe. El 5 de junio votaré por Ángel Luis Rosa, Preparación, capacidad y experiencia”.

La señora Verónica Flores-Llanos, quien es parte de la plancha de asambleístas de Papo, le ripostó: “Harold Rosario, lo que sí da risa es que fuiste elegido presidente municipal del PNP por delegados en 2013 y no eras elector de Luquillo; estabas inscrito en Ponce. ¿Lo recuerdas, cuando le diste la “pela” a Ángel Luis Rosa Barrios? Luego durante tu presidencia no radicaste ni un solo informe al Contralor Electoral. El Comité Municipal del PNP en Luquillo fue multado por eso y el actual presidente asumió la deuda por la multa. También vale la pena mencionar que cuando aspirabas a permanecer en la presidencia y decidiste competir en primarias tampoco radicaste informes de ingresos y gastos al Contralor Electoral… Antes de tirar pedradas, asegúrese que su piedra no sea de goma y le rebote de vuelta”.

¿Unidad entre los correligionarios del PNP en Luquillo?

Juzguen ustedes.