Home » Gobierno y política » Ante patrón constante de muerte de peatones, anuncia campaña educativa la CST y DTOP

Ante patrón constante de muerte de peatones, anuncia campaña educativa la CST y DTOP

(Foto/Archivo)

SAN JUAN – La directora ejecutiva de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Darelis López Rosario y el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte anunciaron el martes el inicio de la campaña educativa a los peatones.

“Para esta campaña pudimos acceder a fondos federales fue por un análisis que se hizo de las fatalidades en cuanto a peatones, entre los años 2012 al 2014.  En esos 3 años estamos hablando de un promedio de 92 muertes por año. Eso genera la preocupación, de que debíamos de atender la problemática de las fatalidades”, dijo López Rosario en conferencia de prensa.

La funcionaria mencionó que la mayoría de las muertes de peatones se deben a la negligencia tanto, del peatón como de los conductores. El número de fatalidades se ha mantenido constante desde el 2012, añadió.

Por su parte, el secretario del DTOP explicó que la campaña, “Soy responsable en mi Calle”, pretende que el peatón asuma la conducta de los conductores de estar a la defensiva.

“Esto es una campaña de sentido común que a veces decimos es el menos común de los sentidos. Aunque la conducta negligente sea del conductor, quien tiene las de perder siempre es el peatón, por eso tiene que caminar a la defensiva”, sentenció.

En la campaña de televisión y radio, se le dice al peatón que mire a ambos lados al cruzar las vías públicas; que vistan de colores claros si caminan de noche; que utilicen los cruces peatonales, las aceras o si no hay aceras, que caminen por la orilla de frente al tránsito.

Al momento se han registrado 53 fatalidades de peatones en lo que va de año.

De acuerdo a las estadísticas de la CST, el 30 por ciento de las fatalidades reportadas son de personas mayores de 63 años, en su mayoría hombres. Además, las estadísticas muestran que el 52 por ciento de los accidentes fatales se reportaron y entre las 6 de la tarde y 11: 59 de la noche.

Scroll To Top