Anticipan que sería catastrófico para salud al eliminar beneficios esenciales de los planes médicos

12 Jan
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El Proyecto del Senado 641 que va camino a la consideración del Gobernador representaría un retroceso de más de una década en la calidad de los servicios de salud que actualmente cobija a los puertorriqueños, denunciaron el viernes, decenas de grupos que representan pacientes bajo la Alianza pro acceso a medicamentos.

“Detrás de lo que parece un objetivo loable de dar acceso a planes médicos a empresas pequeñas y medianas (PYMES), la medida esconde enmiendas al Código de Seguros que solo benefician las arcas de las aseguradoras de salud en la Isla, con el único fin de multiplicar sus ganancias mientras disminuyen los beneficios en las cubiertas”, explicó Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en declaraciones escritas. 

Este denunció que la medida da paso la creación de planes alernativos o la eliminación de los beneficios esenciales de cubierta, lo que es un engaño de las aseguradoras, creando una falsa expectativa a los pacientes de tener una cubierta médica cuando prácticamente dicho plan no cubre nada.

Añadió que “esto solo enriquece a las aseguradoras a costa de los pacientes y de los proveedores de salud.” 

“Le pedimos al Gobernador, Ricardo Roselló que considere el veto de este proyecto.  Su aprobación solo daría paso a la creación de planes médicos sin beneficios esenciales para los pacientes en Puerto Rico.  Esto representa la eliminación de servicios fundamentales y la limitación de pruebas básicas tradicionalmente cubiertas por las aseguradoras, en detrimento de la salud de miles de beneficiarios.

Los servicios que estarían en riesgo son los ambulatorios, farmacia, emergencia, hospitalización, maternidad y cuidado de salud al recién nacido, laboratorio, pediatría, cuidado y servicios mentales, prevención y manejo de condiciones crónicas, entre otros. Por disposición del Affordable Care Act, las aseguradoras están obligadas a ofrecer estos beneficios bajo cada cubierta individual o grupal. Sin embargo, el Proyecto del Senado 641, que está camino a la firma del Gobernador, le permitiría a las compañías de seguros eliminarlos”, manifestó María Cristy, portavoz de la Alianza pro acceso a medicamentos. 

“Desde los servicios de farmacia, que dan acceso a medicamentos hasta pruebas como mamografía y clonoscopia, que representan la diferencia entre perderse y salvarse una vida podrían quedar fuera de estos nuevos planes, si el Gobernador convierte en ley esta medida”, denunció la salubrista.  

Por su parte, Andrés González, presidente de Apoyo a Padres de Niños con Impedimento, explicó que la eliminación del Código de Seguros de Puerto Rico de la aplicabilidad de los beneficios de cubiertas esenciales representa un retroceso en la calidad de servicios de nuestros pacientes.  Esto representa, además, un golpe nefasto para los pacientes con condiciones mentales, ya que los servicios de salud mental son un componente de los beneficios esenciales. 

“Además, eliminar o limitar las pruebas básicas de laboratorio que un paciente necesita pone en peligro la salud del paciente ya que al no estar cubiertas muchos optan por no realizarse las mismas.  Sin un resultado de laboratorio el médico no puede hacer un diagnóstico y el paciente no tendrá el tratamiento necesario para su condición”, agregó González.     

La Alianza advirtió al Gobernador que la eliminación de los beneficios esenciales no tiene correlación con el objetivo de la medida, y que es contrario a las metas contenidas en el Plan para Puerto Rico.  Según la organización, el Plan para Puerto Rico dispone de un plan de salud “centrado en el paciente”, así como el “fortalecimiento de la reglamentación, defensa del paciente y responsabilidades compartidas”. El grupo manifestó que lo propuesto por esta medida va dirigido a beneficiar intereses particulares en la generación de mayores ganancias, a costa de la salud del pueblo. 

La Alianza Pro Acceso a Medicamentos es una entidad que conglomera a más de una decena de organizaciones que representan pacientes y profesionales de la salud, Entre éstas, se encuentran la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Asociación de Alzheimer de Puerto Rico, Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Asociación Puertorriqueña de Ayuda a Paciente de Psoriasis, Apoyo a Padres de Niños con Impedimentos (APNI), Alianza de Cooperativas de Salud de Puerto Rico, Coopharma, Sociedad Americana contra el Cáncer y la Sociedad Puertorriqueña de Epilepsia, entre otros.