Antigua escuela en Loíza como modelo a emular

12 Aug

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@box2170.temp.domains

LOÍZA- Con la intención de ser ente facilitador para la comunidad, el presidente de la Junta Comunitaria de Parcelas Suárez en Loíza, Alexis Correa, ha transformado la antigua escuela elemental de ese sector en un centro multidisciplinario para el beneficio de los residentes.

Galería

La ahora Escuela Gregorio ‘Goyín’ Lanzó Cirino de Parcelas Suárez fue cerrada por el Departamento de Educación en el 2015 y contaba con 236 estudiantes. En agosto de 2016, Correa adquirió la titularidad del plantel y lo convirtió en el centro de la Junta Comunitaria de Parcelas Suárez, pero con el pasar de los años los ofrecimientos se han ido ampliando.

En el espacio, además, se encuentra la Fundación para el Desarrollo del Hogar en Puerto Rico, un Programa Head Start & Early Head Start, oficinas de Aspira Puerto Rico, un grupo de cadetes juveniles, y la oficina de la junta comunitaria. Asimismo, se ofrecen cursos de tutorías, un bazar comunitario, un salón de actividades y empleados del Consorcio del Noreste.

El centro cuenta con cisternas de agua, cocina, baños y un patio interior donde hay área de juegos para los niños y un jardín que se ha creado en colaboración con la organización Para la Naturaleza.

También, ofrecen otros servicios como copias (impresora) a diez centavos, venden ropa del bazar y gestionan donaciones de enseres, muebles, pañales y todo artículo que llegue mediante donación.

“Nosotros tenemos como meta establecer un centro tecnológico para que la comunidad pueda sacar todos los documentos que necesiten y beneficiarse de los servicios. También, tenemos el deseo de convertir las parcelas en una comunidad verde, apostando por la energía solar, pero todavía estamos en la fase de redacción de la propuesta”, adelantó Correa.

En las Parcelas Suárez viven 1,750 personas entre las cuales aproximadamente diez residentes son encamados y más de la mitad de la población pertenecen a la tercera edad, por lo que el líder comunitario asegura que la necesidad es mucha. Incluso, mencionó que todavía hay unas cinco familias que viven bajo el toldo azul de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), por situaciones de titularidad.

Por otro lado, la Junta realizó una propuesta para generar más empleos para los residentes de la comunidad, la cual fue aprobada. Se contrataron diez residentes para los siguientes puestos: oficinista, mantenimiento, mantenimiento del Paseo Atlántico y cinco personas que estarán trabajando en el parque de pelota Manuel ‘Nanao’ Valdez, así como dos personas que están en la comunidad para mantenerla limpia.

Otra de las organizaciones que se encuentra brindando servicios en el centro es: Madres y Familia del Departamento de Salud y Fortaleza del Caído estará brindando clases de jabones a la comunidad.