Anuncia la creación de una Unidad Especializada en Investigaciones

08/20/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, confirmó hoy que trabaja en una serie de medidas para reformar los procesos de evaluación de los miembros de la judicatura así como para reforzar los recursos con los que cuenta la Rama Judicial para investigar la conducta de los jueces y juezas.

Jueza Fiol Matta (Foto/Suministrada)
Jueza Fiol Matta
(Foto/Suministrada)

Entre esos esfuerzos destacó la creación de una Unidad Especializada en Investigaciones dentro de la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT).

“En efecto, está a punto de concluir nuestro análisis de la normativa vigente y de los recursos con los que contamos para evaluar y fiscalizar el desempeño de los integrantes de la judicatura. Lo hemos hecho con mucha rigurosidad, con el fin de que los jueces que no estén a la altura de lo que se espera de ellos sean señalados, sean procesados y no tengan el privilegio de servir al País desde el estrado. Así podemos garantizarle al pueblo de Puerto Rico una Rama Judicial honesta e íntegra”, afirmó Fiol Matta en un comunicado de prensa.

Entre las medidas que indicó espera poner en funcionamiento de manera inmediata destaca la Unidad Especializada en Investigaciones. Dicha unidad estará adscrita a la Oficina de Asuntos Legales de la OAT.

“De esta forma contaremos con personal especializado dedicado exclusivamente a trabajar con las quejas relacionadas al desempeño de los jueces y juezas”, explicó la Jueza Presidenta.

De inmediato no se precisó la cantidad de investigadores que integrarán dicha unidad pero Fiol Matta aseguró que “la Unidad contará con todos los recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones rápidas y efectivas”.

Como complemento a esta unidad especializada, Fiol Matta anunció que impartirá instrucciones a los Jueces Administradores Regionales para que habiliten en las Secretarías Regionales de los 13 Centros Judiciales principales de la Isla un área donde los ciudadanos puedan presentar sus quejas sin tener que comparecer a la OAT. Al igual que en el presente, las quejas serán juramentadas sin costo para el querellante.

“De esta forma ampliamos las oportunidades que tienen los ciudadanos de colaborar con nosotros para garantizar la pureza y la integridad de nuestra judicatura”, manifestó Fiol Matta.

También anunció que se están revisando los reglamentos que rigen las operaciones de la Comisión de Evaluación Judicial y la Comisión de Disciplina Judicial para darle más agilidad y alcance a sus operaciones. De igual modo, se propone promover enmiendas a la ley que rige los procesos de la Comisión de Evaluación Judicial y a la Ley de la Judicatura, en ambos casos con el fin de reforzar su poder de investigación.