Anuncia que Cámara de Representantes da paso a “la crudita”

12/03/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO- La Cámara de Representantes aprobó ayer durante la tercera Sesión Extraordinaria, una medida que busca garantizar la liquidez de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes. (Foto / Suministrada)
Jaime Perelló Borrás, Presidente de la Cámara de Representantes.
(Foto / Suministrada)

Con 26 votos a favor, 23 votos en contra, de los que se incluye la del representante Manuel Natal Alvelo y una abstención de la representante Luisa “Piti”  Gándara. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra de la medida.

Se aprobó el Proyecto de la Cámara 2212, para crear el “Fondo Especial de Asistencia Económica de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico”, bajo el cual se podrá garantizar el repago de los bonos o pagarés a ser emitidos por la Autoridad pagaderos de dicho Fondo Especial.

El gobernador, Alejandro García Padilla, agradeció a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes por la aprobación del Proyecto de la Cámara 2212.

“Agradezco a la delegación de mayoría en @TuCamaraPR por su demostración de madurez y responsabilidad”, dijo García Padilla en su cuenta de red social Twitter.

La medida, que contiene nuevas enmiendas, recoge las preocupaciones presentadas por varios representantes para que la aprobación de un arbitrio a los derivados del petróleo esté atada a que se inicie el análisis de la Reforma Contributiva, y su posterior aprobación.

En lo relacionado al impuesto al petróleo, la medida dispone que el aumento de $9.25 a $15.50 sea revisado cada cuatro años para ajustarlo a la inflación. Específicamente, en la página 35 del proyecto se lee que “el arbitrio estará sujeto a un ajuste por inflación más un margen de 1.5 por ciento anual… basado en el comportamiento anual promedio del Índice de Precios del Consumidor más un margen de 1.5 por ciento por cada año siendo el primer ajuste efectivo el 1 de julio de 2017”.

El alcance de esta disposición es que, además del aumento de $6.25 que tendrá el impuesto al barril del petróleo, tan temprano como dentro de dos años y medio volverá a registrarse un aumento en el arbitrio del barril de petróleo. Y de ahí en adelante cada cuatro años se registrará un aumento automático en dicho arbitrio.

Entre las enmiendas incluidas en el proyecto de ley se destacan los “Principios Fundamentales que regirán el Nuevo Sistema Contributivo de Puerto Rico”. Entre estos “principios” se incluyen aliviar la carga actual del contribuyente, una aportación al erario de acuerdo a la capacidad económica de personas y corporaciones, fomentar el crecimiento económico sostenible, la exención del pago de contribuciones de individuos que devenguen ingresos de $35 mil o menos, y la sustitución del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre otros principios.

La medida, así enmendada por la Cámara, ahora pasa a la evaluación del Senado para aprobación.  La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 8 de diciembre, a las 11:00 a.m.