Anuncian arresto de organización criminal de policías

05/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, anunció hoy el arresto de 16 policías que supuestamente mantenían una organización criminal para robar dinero y drogas.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“Éstos agentes usaron sus placas y abusaron de su autoridad para ocultar el hecho de lo que parecía ser un trabajo policial legítimo, no era otra cosa que actos de crímenes organizados peligroso”, dijo la fiscal Rodríguez Vélez en una conferencia de prensa.

Entre los arrestados figuran: Osvaldo Vázquez Ruiz, Orlando “El Negro” Sierra Pereira, Danny Nieves Rivera, Roberto Ortiz Cintrón, Yovanny Crespo Candelaria, José “Miguelón” Sánchez Santiago, Miguel “Miguelito” Pérez Rivera, Nadab Arroyo Rosa, José Flores Villalongo, Luis Suarez Sánchez, Eduardo Montañez Pérez, Carlos Laureano Cruz, Carlos Candelario Santiago, Rubén Casiano Pietri, Ricardo Rivera Rodríguez y Christian Valles Collazo. Todos eran de la División de Drogas de San Juan.

La fiscal federal explicó que como parte de las actividades criminales que se les imputan utilizaban instalaciones, equipo y recursos de la Policía, entraban ilegalmente a diferentes lugares para robar dinero y droga. Hacían detenciones ilegales de vehículos, de los cuales robaron drogas y armas. Pidieron dinero a cambio de la liberación de personas que habían detenido. Plantaron evidencia con el fin de realizar arrestos falsos. Mintieron en casos criminales a cambio de pagos, no comparecían a los tribunales para garantizar que se cayeran los casos a cambio de dinero y vendieron y distribuyeron narcóticos robados.

Mencionó que todas las personas intervenidas por estos policías se entendían vinculadas con actividades de narcotráfico.

Trascendió que dos de éstos policías arrestados participaron en el allanamiento a la residencia de la transexual Ivana Fred, fueron identificados como José Miguel “Miguelón” Sánchez Santiago y Luis Suárez Sánchez.

Para el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Carlos Cases, la forma en que estos oficiales operaban parecía sacado del libreto de la película “Training Day”, protagonizada por Denzel Washington que demarca un esquema de corrupción policiaca.

Por su parte, el superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, mencionó que los arrestados serán expulsados de la Uniformada.

El caso contra los policías, por la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act), es trabajado directamente por la división criminal del Departamento de Justicia en Washington.

De ser hallados culpables enfrentarían hasta cadena perpetua.