Anuncian avances para primera reserva marina urbana

01/23/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA- La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau y el presidente de Arrecifes Pro Ciudad, Francisco “Paco” López, firmaron un acuerdo de colaboración para el manejo, la conservación y la vigilancia de la Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

De acuerdo con Guerrero Pérez, el acuerdo colaborativo establece la preparación de un Plan de Trabajo Anual de conservación, educación y vigilancia coordinada para proteger esa área ecológicamente sensitiva, aledaña al núcleo turístico principal de Isla Verde.  Asimismo dispone que se impongan penalidades a quienes practiquen actividades que están prohibidas en un área que será demarcada con boyas e identificada con unos letreros.

La funcionaria detalló que no se permite la pesca con arpón o anzuelo, el paso de lanchas, motoras acuáticas y el “parasailing” acuático. Está prohibido además tocar los corales, arrojar basura, cigarrillos o hacer fogatas en el área del islote.

Se permite nadar, bucear, caminar, hacer “snorkeling”, observar aves y fotografiar. También se puede usar tablas de “surf”, “paddle board” y kayak.

Guerrero Pérez destacó que, “en la reserva hay corales incluidos en la lista de especies amenazadas como Acropora palmatta y Acropora cervicornis. Además, el ecosistema es lugar de anidaje y alimentación de diversas tortugas marinas como el tinglar, el peje blanco y el carey. La importancia de los arrecifes consiste también en que protegen nuestras costas y ayudan a mantener estas playas que son uno de los atractivos principales para los puertorriqueños y los turistas que nos visitan”.

Por su parte, el alcalde Aponte expresó que, “hoy estampamos con nuestra firma, la unión de esfuerzos que por muchos años hemos promulgado, logrando así nuestra política pública de una Carolina ejemplar y modelo a seguir en el manejo y protección de sus recursos. Nuestro esfuerzo ha creado un balance entre el desarrollo de la Ciudad y su entorno natural, logrando el apoyo y respeto de nuestros ciudadanos en esta visión de futuro”.

Además, se informó que el DRNA, el Municipio de Carolina y Arrecifes Pro Ciudad crearán un programa de educación, interpretación y capacitación para los vigilantes y usuarios de la reserva marina.