Anuncian campaña de asperjación contra mosquitos en el Municipio de Carolina

25 Nov

CAROLINA – En su compromiso con la salud y bienestar de los residentes en la Tierra de Gigantes, el Municipio Autónomo de Carolina sigue en la vanguardia en el establecimiento de estrategias que ayuden a garantizar la salud pública de los carolinenses. Es por esto por lo que anunciaron el calendario de asperjación contra mosquitos para la campaña de esta nueva temporada.

El Departamento de Asuntos Ambientales del Municipio desarrolló un calendario dirigido a controlar los mosquitos y evitar su propagación, dividiendo la ciudad en 16 sectores para programar estrategias específicas para cada área comenzando esta semana. Las brigadas del Programa de Control de Vectores estarán en la calle orientando a los ciudadanos, realizando labores de limpieza, así como la identificación de áreas susceptibles a la acumulación de agua donde se reproducen fácilmente.

“A través de la iniciativa del Programa Carolina Bella, hemos intensificado la agenda de asperjación o fumigación, basada en dos factores principales: el proceso calle por calle para combatir la larva y eliminar los mosquitos, y más importante aún, información y educación al ciudadano para que evite la propagación de los mosquitos. También se estará aplicando larvicida en las zonas de riesgo para interrumpir el ciclo del mosquito Aedes-aegypti, causante del virus del dengue, zika y chikungunya”, explicó el alcalde José Carlos Aponte. 

Para la asperjación que se realiza calle por calle en todas las comunidades de Carolina se utiliza “Vectobac” en aplicaciones en nebulización para el control de criaderos de vectores del Dengue en amplias áreas abiertas; el larvicida es inofensivo al ambiente. Carolina es el único municipio del país con un programa especializado en el control de vectores y con salidas diarias ininterrumpidas; además cuenta con personal certificado en la Categoría 9 para atender la salud pública. El servicio de asperjación municipal se ofrece de lunes a viernes en un horario de 2:00 p.m. a 10:30 p.m. Es importante que las personas con padecimientos respiratorios tomen las medidas necesarias para garantizar su salud.

Actualmente se trabaja en la inspección del territorio municipal para identificar áreas y eliminar la basura y envases que pudiesen servir de criaderos de mosquitos. “Este proyecto es uno de aseo urbano, que precisamente nos permite eliminar los criaderos de mosquitos, ya que al establecer este itinerario especial de recogido de basura evitamos la acumulación de desechos y de agua”, dijo Aponte. 

Con el postulado “Con la Educación Prevenimos” se estarán ofreciendo charlas educativas en comunidades, escuelas, y otros sectores a través del personal del Departamento de Asuntos Ambientales. A este esfuerzo se integrarán las Juntas de Comunidad para orientar a los ciudadanos a prevenir la propagación de mosquitos.

Para el itinerario de asperjación por comunidad, información, así como para solicitar charlas educativas sobre el tema, puede comunicarse al 787-752-1788. Los carolinenses pueden solicitar los servicios especiales de asperjación o la inspección de un sector que pudiese estar propagando mosquitos llame a la línea de Teleservicio Gigante al 787-641-2000.