Home » A tu salud » Anuncian comienzo de temporada de vacunación contra la influenza

Anuncian comienzo de temporada de vacunación contra la influenza

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – Bajo el lema Rompe la Cadena de la Influenza… Vacúnate en Familia, la Secretaria del Departamento de Salud, doctora Ana Ríus Armendáriz, anunció el inicio de la temporada de vacunación contra la Influenza 2015-2016 y solicitó que toda la población de 6 meses de edad en adelante y que no tengan contraindicación médica alguna se vacunen tan pronto la vacuna esté disponible en su área.

(Foto/suministrada)

(Foto/suministrada)

“La vacuna contra la Influenza de temporada 2015–2016 que hemos adquirido para los participantes de Mi Salud es la vacuna que proporciona protección contra cuatro cepas del virus: dos de la influenza A y dos de la influenza B”, apuntó Ríus Armendariz.

Durante las pasadas dos temporadas, ambas epidémicas, fallecieron 33 personas por influenza y se registraron 2,469 hospitalizaciones. A su vez, se reportaron un total de 63,059 casos de influenza en la isla.

“Exhortamos a toda persona mayor de 6 meses de edad a vacunarse tan pronto como les sea posible. Sin embargo, les recordamos que los grupos que tienen mayor riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muertes son los siguientes: niños entre 6 y 35 meses de edad, mujeres embarazadas, mayores de 65 años de edad y personas con condiciones crónicas de salud. Estos grupos se deben vacunar inmediatamente para reducir el riesgo”, subrayó la titular de Salud.

Todavía existen muchos mitos sobre esta vacuna, en particular el que la vacuna misma causa influenza. “Muchas personas piensan que te pones la vacuna y que  inmediatamente estas protegido. Lo cierto es que toma dos semanas el desarrollar protección contra la influenza una vez recibes la vacuna. Tomando en cuenta que en promedio la mayoría de las personas desarrollan influenza 4 días luego de haber estado en contacto con una persona con la enfermedad, entonces es importante entender que tienes 3.5 veces oportunidades de contagiarte y enfermarte una vez te vacunas. Por eso la importancia de vacunarte temprano en la temporada cuando los casos son pocos y el riesgo de entrar en contacto con alguien enfermo con influenza es bajito mientras desarrollas tus anticuerpos”, puntualizó Ríus Armendáriz.

Aquellas personas con enfermedad leve, sin fiebre pueden recibir la  vacuna, particularmente niños con infección del tracto respiratorio alto [URI] o con rinitis alérgica.

El Departamento de Salud, a través de su Programa de Vacunación, les suplirá la vacuna contra la Influenza a los proveedores de vacunación del Plan de Salud del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (Mi Salud).  Esta vacuna podrá ser administrada a los participantes de Mi salud elegibles a Medicaid, a las personas que no tienen plan médico y aquellos que su plan privado no se la cubre.

Las personas con plan médico privado y participantes de Medicare parte B, deberán comunicarse con sus respectivos planes para informarse sobre sus proveedores de vacunación.

Para más información pueden acceder la página WEB del Departamento de Salud: www.salud.pr.gov

Scroll To Top