Investigación contra expresidente del BGF por conflicto de intereses

01/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

EL CAPITOLIO- La Oficina de Ética Gubernamental confirmó que se encuentra investigando el posible conflicto de interés incurrido por David Chafey, quien ocupó el puesto de Presidente de la Junta de Síndicos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), mientras que al mismo tiempo se desempeñaba como miembro activo de la junta de gobierno de Triple S Management Inc. durante la transacción que culminó con la otorgación a esa aseguradora de todo el negocio asociado al programa ‘Mi Salud’.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

La investigación fue producto de una querella radicada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Luis ‘Tato’ León Rodríguez, el pasado 3 de septiembre de 2013.

“Nos complace que la Oficina de Ética Gubernamental entendiera la importancia de investigar esta situación en donde Chafey, quien cuando se hizo la negociación entre Triple S y el gobierno, era parte integral de la junta de directores de la aseguradora a la vez que era también Presidente de la Junta de Directores del BGF, entidad que finalmente avaló la transacción millonaria. Levanta sospecha que apenas días después de esa acción, este funcionario recibiera un aumento considerable en sus ganancias debido a un paquete de acciones que la aseguradora le otorgara como compensación”, dijo el León Rodríguez en un comunicado.

Mientras dirigía la junta del BGF, entidad que fiscaliza las finanzas de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Chafey recibió de Triple S, el 28 de mayo de 2013, unas 2,543 acciones comunes clase B con valor en el mercado de $19.66 cada una, para un total de $50 mil. Esto, a semanas de que el gobierno entregara el control del sistema público de la salud a la aseguradora, un negocio valorado en $97 millones.

El 28 de junio, apenas 24 horas después de que ASES hiciera el anuncio donde le otorgó la exclusividad de ‘Mi Salud’ a Triple S,  las acciones de dicha corporación aumentaron de $19.66 a $21.78, para un incremento de $2.12 en cada acción. El resultado final fue que Chafey obtuvo una ganancia neta de $5,391.16 en un solo mes.

Según León Rodríguez, Chafey pudo haber incurrido en serias violaciones de ley, toda vez que tenía información privilegiada de las negociaciones entre Triple S y ASES debido a que es el BGF la entidad que fiscalizaba, en términos fiscales, toda transacción que involucrara a la ASES.